Avanzan las obras de aprovechamiento de agua en la comunidad Talquenca

En los próximos días estará habilitado un reservorio de agua que será utilizado para el mantenimiento del ganado y actividades domésticas de la comunidad.

En el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del equipo técnico del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache y la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, trabajan junto a la comunidad originaria Salvador Talquenca en la construcción y puesta en funcionamiento de un reservorio de agua.

Este proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. En particular, este proyecto que se encuentra finalizando la primera etapa, busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

En cuanto al aprovechamiento del agua, la Secretaría de Ambiente y la comunidad Talquenca culminaron la construcción de un reservorio de agua que será utilizado para albergar agua para el ganado y para actividades domésticas de los integrantes de la comunidad.

La obra, que comenzó a mediados de agosto y estará óptima para su funcionamiento en los próximos días, se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la localidad de El Encón, en el puesto Cruz de Pedro de la localidad de Guanacache.

El reservorio, de 2,5 metros de largo por 2,5 de ancho por 2 de profundidad, tendrá la capacidad de albergar 12.500 litros de agua y será provisto en una primera instancia por agua que llevará hasta el lugar la Municipalidad de 25 de Mayo.

El manejo sustentable de tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico del lugar.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Septiembre 2020 20:17