Homenaje a los árboles en honor al Maestro de América

San Juan, se conmemora por Ley 14-P del año 1984, el “Día del Árbol y la Semana de la Forestación” por Domingo Faustino Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento tenía especial fervor por la forestación. Durante su presidencia (1868-1874) impulsó la plantación de árboles en todo el país.

Uno de sus discursos más recordados señaló: " Es necesario escribir sobre la Nación ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

El prócer sanjuanino, se mantuvo firme en sus ideales, que los árboles debían ser parte de nuestro país. Fue él, quien trajo desde Estados Unidos los plátanos. Además, aportó las semillas de los árboles de la nuez Pecan, originario de ese país.

Y fue el promotor de la plantación de eucaliptus. En 1984, la Cámara de Diputados de San Juan, reconoce al arbolado urbano como bien público de todos los sanjuaninos, estableciendo “toda especie arbórea plantada en calles, caminos, plazas, parques, jardines y demás lugares pública y al que exista plantado en cauces naturales o artificiales de dominio público o privado del Estado.

San Juan, es una de las provincia que más reconoce los beneficios que aportan los arboles a nuestra vida diaria y cuenta con una vasta legislación de la preservación de este recurso natural, inclusive en nuestra constitución sanjuanina.

Planes Estratégicos del Gobierno de San Juan

Esta celebración nos invita a pensar, sobre la gran cantidad de beneficios ecosistémicos que aportan a diario los árboles. San Juan, cuenta con una gran población de ejemplares, y se trabaja intensamente para resguardar este patrimonio.

Para el logro este gran objetivo es necesario acciones transversales, que competen al Estado Provincial, Municipal, ONG´s , y la ciudadanía en su conjunto.

La Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lleva adelante el Plan Provincial Forestal, el cual busca el manejo adecuado del recurso natural, por parte de todos los actores.

Los objetivos principales es revalorizar al árbol y su aporte; fomentar la forestación; y concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del árbol.

Por primera vez, San Juan, contará un sistema rector, el Plan de Manejo del Arbolado Urbano, que unifique los criterios para la forestación, cuidado e intervención del arbolado público provincial.

Este plan trabaja en acciones estratégicas en forma conjunta con el Consejo del Arbolado Público. También, esta repartición llevará adelante el Censo de Arbolado, el cual brindará un informe detallado que facilitará el análisis respecto de la cantidad, distribución y estado de los árboles; para tomar medidas concretas por zona.

Además, se realizará el Relevamiento de Sistema Riego; el actual método ha proveído hasta no hace mucho tiempo de un caudal necesario y apto para la generación de la arboleda pública.

Distintas circunstancias han deteriorado este sistema por lo que resulta necesario establecer nuevos lineamientos para lograr la conservación de la masa boscosa existente y la de las futuras implantaciones. Además, este año, continuará con el Programa Fitosanitario, el cual se aplicó durante el 2019 en el departamento Capital, y este año ampliará las zonas de este departamento.

Este programa comprende un relevamiento del estado sanitario actual, prueba de productos agroquímicos y métodos de aplicación; a los efectos de generar un protocolo de acción y contingencia que disminuya significativamente los efectos de plagas y enfermedades que podrían afectar nuestra arboleda.

El cuidado del arbolado, es una política de estado para esta gestión provincial, los sanjuaninos somos consiente de la necesidad de preservar nuestro bosque urbano. Este año, junto a los municipios sumaremos 10.000 nuevos árboles a nuestra provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Septiembre 2020 13:48