Día del Árbol: por qué se celebra el 29 de agosto

Con el objetivo de poner en valor los beneficios que aportan en nuestras vidas, hoy sábado se conmemora en todo el país el Día Nacional del Árbol.

Fue Estanislao Zeballos quien dio origen del Día del Árbol en la Argentina. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

La primera nación en destacar la importancia de los beneficios de los ejemplares arbóreos fue Suecia, en 1840, promoviendo la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

En San Juan esta celebración nos invita a pensar sobre la gran cantidad de beneficios ecosistémicos que aportan a diario los árboles. San Juan cuenta con una gran población de ejemplares, y se trabaja intensamente para resguardar este patrimonio. Para logro de este gran objetivo son necesarias acciones transversales, que competen a los Estados provincial y municipal, instituciones intermedias, y sobre todo el cuidado de los sanjuaninos.

La Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante el Plan Provincial Forestal, el cual busca el manejo adecuado del recurso natural, por parte de todos los actores.

Los objetivos principales son revalorizar al árbol y su aporte, fomentar la forestación y concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del árbol. Para el logro de este plan, se trabaja en acciones estratégicas en forma conjunta con el Consejo del Arbolado Público.

2020-08-28 AMBIENTE Día del Árbol por qué se celebra el 29 de agosto (1)

También, esta repartición llevará adelante el Censo de Arbolado, el cual brindará un informe detallado que facilitará el análisis respecto de la cantidad, distribución y estado de los árboles para tomar medidas concretas por zona.

Además, se realizará el Relevamiento de Sistema Riego; el actual método ha provisto hasta no hace mucho tiempo de un caudal necesario y apto para la generación de la arboleda pública. Distintas circunstancias han deteriorado este sistema por lo que resulta necesario establecer nuevos lineamientos para lograr la conservación de la masa boscosa existente y la de las futuras implantaciones.

Beneficios ambientales

Nuestra provincia cuenta con grandes áreas verdes, a las cuales denominamos bosques urbanos. Estos conjuntos arbóreos son parte de nuestra vida, ornamentan las veredas de nuestra provincia y brindan múltiples beneficios.

  • Captura de carbono: los árboles absorben el CO2 (principal causante del calentamiento global), removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.
  • Regulación de la temperatura: los árboles refrescan la ciudad hasta 10°C.
  • Ahorro de agua: la sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solo 60 litros de agua por semana en primavera, a medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
  • Generación de oxígeno: en un año, una hectárea de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 10 personas.
  • Amortiguamiento del impacto de fenómenos naturales: los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes a los ríos, actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.
  • Protección y recuperación de suelos: en las laderas de las montañas y pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar, actuando como barreras naturales contra inundaciones o desbordes de los cauces naturales.
  • Barrera contra ruidos: educen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las calles y zonas industriales cercanas.
  • Biodiversidad: proporcionan excelentes hogares para pájaros, abejas, insectos y otras especies.
  • Paisaje y recreación.
  • Filtros que limpian el aire: los árboles absorben los olores y gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
  • Refugio para los humanos.
  • Ahorro energético: tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano.
  • Aumento del valor inmobiliario: la belleza que dan los árboles bien plantados a una propiedad, su calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.
  • Protección de los rayos ultravioletas: los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento.
  • Alimento: la presencia de árboles con frutos apetitosos para la avifauna urbana y la vida silvestre son un gran recurso para el mantenimiento de estas especies en la ciudad.

2020-08-28 AMBIENTE Día del Árbol por qué se celebra el 29 de agosto (2)

Fotografías: Custodiando el Cerro (María Eugenia Frezza); Paraíso en el Desierto (Paula Farías); Brindamos firmes nuestra sombra, mientras la gente pasa (Carlos Gallardo).

Modificado por última vez en Sábado, 29 Agosto 2020 00:51