Ambiente participó del saneamiento en Sarmiento

La intervención de la Secretaría fue requerida al encontrar restos de una estación de servicio con combustible en medio de una obra de gas.

El día jueves 6 de agosto, el comisario Pedro Amarfil, titular de la Policía Ecológica, solicitó la presencia de personal de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a fin de intervenir en una situación ambiental atípica.

Personal del Municipio de Sarmiento que se encontraba realizando el zanjeo para la red de gas que se esta construyendo en la villa cabecera, encuentran en la intersección de calle Barboza y avenida 25 de Mayo, unas cañerías de vieja data que habían sido arrancadas de cuajo por una máquina retroexcavadora y había producido un escape de gases del cual no se determinaba la procedencia.

Luego de inspeccionar, se encontraron con una perforación de una estructura metálica corroída y en cuyo interior se visualizaban líquidos. Como primer paso se dio cese a las obras ya que percibían un aroma característico a combustible.

Aislaron el sector a fin de que, primeramente personal de bomberos de Rawson tomara las medidas necesarias a los fines de minimizar los riesgos para los transeúntes, en un primer momento se detecta que la combustible tenia mayor presencia de agua, y para determinar la cantidad se mide la profundidad de este contenedor.

Ya con la presencia de la comisión de la Secretaría de Ambiente, integrada por los inspectores Raúl Velázquez y Jesús jofré, se llevó a cabo tareas de aislamiento y cobertura del contenedor dañado, entrevistando a habitantes de la zona, informan que en ese sitio funcionaba un almacén de ramos generales y estación de servicio, esta funcionó hasta el año 1968 en que culminó el expendio de combustible, pero afirmaban que existían tres surtidores de expendio, uno para nafta, uno para kerosene y uno para gasoil o fueloil (elementos extraídos por el incidente primario que daban certeza sobre los dichos).

Por motivos de no contar con los elementos y equipos necesarios para ejecutar de inmediato el saneamiento, se procede a cubrir y proteger esta zona y se retomaron las tareas de mitigación el día viernes 7 de agosto.

Extrajeron 1500 litros de líquidos contaminados con hidrocarburos (vieja data) que serán tratados por operadores habilitados para tal fin. Además se extrajo una (de las dos) cisternas completa, lo que quita todo riesgo en la zona, y la segunda cisterna al estar muy deteriorada fue tratada en el lugar y luego rellenada con material árido para darle estabilidad al sector.

Se continuará con la construcción de a red de gas por esta zona ya que se neutralizo todo riesgo en cuanto a la presencia de otros elementos que pertenecieran a la vieja estación de servicio.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 17:41