Este fin de semana fue saneado el Paraje Difunta Correa

En un trabajo interinstitucional, este sábado iniciaron en Vallecito las obras de saneamiento de nuevo microvertederos impactados con la disposición de residuos sólidos urbanos y asimilables.

Las tareas de saneamiento se extendieron durante todo el fin de semana. Este trabajo se concretó gracias a un trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad de Caucete y la Fundación Difunta Correa.

Para concretar este importante saneamiento el subsecretario de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza, el jefe del Área Fiscalización, Raúl Velázquez y los maquinistas especializados en este tipo de geografía accidentada fueron los responsables de la ejecución de esta obra; en tanto el municipio de Caucete a través de su secretario de Obra y Ambiente, Carlos Rodríguez proveyó el equipamiento pesado, como una máquina pala cargadora y una retro pala; el traslado del equipamiento fue aportado por la Dirección de Vialidad de la Provincia.

Esta maquinaria fue utilizada para el levantamiento del residuo como asimismo para la estabilización de la zona. Las acciones que se ejecutaron consistieron en la eliminación del impacto mediante traslado de los residuos a un relleno sanitario, en este caso el Centro de Las Talas. Esta tarea estará complementada por la recolección manual de material residual “volante” (nylon y papel) que será ejecutada por personal dependiente de la Fundación Difunta Correa, a cargo de su administrador, Pablo Pastor.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en registrar, evaluar y eliminar los vertederos ilegales de residuos sólidos, focalizándose en aspectos como: participación de la comunidad, control de sitios, y existencia de instalaciones de disposición final adecuadas.

La cooperación entre los distintos actores sociales como policía, municipio y comunidad en general, resulta fundamental para dirigir y orientar este plan en ejecución, los siguientes puntos:

  • Localización, seguimiento y control de actuales o potenciales sitios y zonas de vertidos clandestinos, e impedir el ingreso de nuevos residuos.
  • Mantener las medidas de control y fiscalización
  • Clausura y cierre (intervención de la Justicia de Faltas).
Modificado por última vez en Domingo, 02 Agosto 2020 18:39