Ambiente trabajará en la normativa para certificación de edificios sustentables

El trabajo se realizarå junto a la Facultad de Arquitectura, para lo cual se firmó un acta complementaria.

La Secretaría de Ambiente a través del Centro Ambiental Anchipurac, junto a la Universidad Nacional de San Juan, mediante la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño realizaron la firma de un acta complementaria, a través de la cual se comprometen a trabajar conjuntamente en la elaboración elaboración del anteproyecto para la normativa en la Certificación de Edificios Sustentables en la Provincia de San Juan.

Este será un instrumento con los lineamientos óptimos y determinaciones específicas destinadas a mejorar la sustentabilidad edilicia en la provincia. Para la elaboración del anteproyecto para la normativa, será necesario considerar las normativas existentes a nivel nacional, e internacional, pero a su vez será pertinente diseñar normas adaptadas específicas para zonas áridas y sísmicas como es el caso de San Juan.

Esta tarea tiene como objetivo reducir o eliminar eliminar el impacto negativo de las edificaciones en el ambiente y proporcionar al usuario directo e indirecto condiciones de confort y habitabilidad óptimas.

Participaron de la firma del acta complementaria el secretario de Ambiente, Lic. Raúl Tello; la directora del Centro Anchipurac, Arq. Claudia Agnelli y el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gustavo Roberto Gómez.

La finalidad del acta complementaria es brindar la información y las herramientas necesarias para generar lineamientos y estrategias específicas destinadas a mejorar la sustentabilidad edilicia en la Provincia de San Juan, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados con la ONU, que se pretenden alcanzar hasta el año 2030.

Centro Ambiental Anchipurac - Edificio sustentable

El edificio está emplazado al pie del cerro Parkinson, en el característico desierto sanjuanino. El edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. El 40% de la construcción del mismo se encuentra por debajo del nivel del terreno natural y a más de 2 metros de profundidad, lo que permite que el edificio se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno.

Además, Anchipurac está diseñado para aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año. Utiliza energías limpias y renovables, la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua.

Cuenta con materiales nobles que requieren bajos costos de mantenimiento y larga durabilidad en el tiempo.

El edificio reutiliza las aguas grises y cuenta con aislantes en pisos, techos y muros para conservar la temperatura deseada en los interiores.

Modificado por última vez en Martes, 28 Julio 2020 20:57