San Juan avanza en proyectos de Manejo Sustentable de Tierras

Mediante un trabajo conjunto, la Secretaría de Ambiente y pueblos originarios avanzan en el desarrollo de un proyecto nacional sobre tierras secas en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del equipo técnico del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache y la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, trabajan junto a la Comunidad Originaria Salvador Talquenca en la implementación de un proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Este proyecto se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. En particular, este proyecto busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

Para su concreción, se cuenta con la colaboración de la UNSJ, INTA, Municipio de 25 de Mayo, entre otras instituciones, y ya se ha avanzado en una importante cantidad de actividades, como son la investigación aplicada, en este marco se ha realizado un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona y se colocó una estación meteorológica.

También se ha trabajado en el desbanque de represas, aprovechando que esta estación registra escasas lluvias, y se avanzó en la realización de represas nuevas. Además, ya se encuentran disponibles los elementos para, en poco tiempo, comenzar con la instalación de cobertizos y piletas de almacenamiento de agua.

El Manejo Sustentable de Tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de los ecosistemas y su resiliencia.

Modificado por última vez en Domingo, 19 Julio 2020 00:41