Ambiente labró ocho actas de infracción el fin de semana

En los operativos fueron rescatadas seis aves, algunas de las cuales eran transportadas en cajas de vino. También se encontraron vizcachas y liebres muertas y restos de pecarí.

Durante todo el fin de semana, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realizó operativos de control y fiscalización de flora y fauna.

Las tareas fueron desarrolladas en centros operativos de áreas protegidas y zonas aledañas, en rutas y huellas de toda la provincia, y en zonas conflictivas en cuanto a cantidad de in fracciones registradas en forma permanente.

Al tratarse de un fin de semana extenso, la secretaría intensificó los controles, logrando reducir la cantidad de infracciones a la legislación ambiental. En total fueron detectadas ocho infracciones, logrando además rescatar seis aves, que ya se encuentran siendo evaluadas por especialistas.

En un operativo realizado en el departamento Jáchal, se labró un acta de infracción por pescar en un sitio que no se encuentra habilitado, como es el dique Los Cauquenes, sin contar además con los permisos habilitantes. En el lugar fue decomisada una caña de pescar.

En el camino de Retamito, en la zona de Guanacache, departamento Sarmiento, se labraron dos actas por tenencia y transporte de aves, logrando rescatar en este procedimiento dos benteveos: además se secuestró una jaula, un trampero, tres trampas de piso y un transportador de madera.

En un recorrido por el límite de los departamentos Sarmiento y Calingasta, en las zonas de Cañada Honda, San Carlos, Quebrada de la Flecha y Pedernal, fueron realizadas dos actas de infracción por tenencia de dos aves de la especie benteveo y jilguero, además de decomisar tres trampas de piso y un transportador.

Finalmente, en operativos de ruta realizados en el departamento Caucete, fueron registradas tres infracciones por transporte de aves, en este caso una diuca y un benteveo con la particularidad de que las mismas eran trasladadas en cajas de vino para no ser descubiertas en caso de operativo, sometiendo a las aves a la posibilidad de dañarse o lastimarse por las pequeñas dimensiones de las cajas.

También fueron realizadas actas por transporte de perros raza galgo (generalmente utilizados para la cacería) y la última por transporte de tres liebres mara muertas, dos vizcachas muertas y despojos de pecarí (cerdo nativo, de menor tamaño que un jabalí). Todo lo secuestrado quedó a disposición del Juzgado de Caucete.

La Ley 606-L. Ley que tiene por objetivo proteger, conservar, promover el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, de la fauna ictícola, como así también la fiscalización y regulación de actividades en áreas protegidas. Esta ley afirma que la caza está prohibida, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 14:20