Ambiente y municipios potenciarán Misión Buen Ambiente

La finalidad es plantear nuevas estrategias que permitan trabajar en conjunto para implementar nuevas herramientas en los procesos de separación de residuos en origen.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, trabaja junto a municipios en la aplicación de nuevas estrategias en el marco del Programa Misión Buen Ambiente.

El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia, por ello el Gobierno de San Juan invirtió en obras de infraestructura, equipos y capacitación de los referentes ambientales de cada municipalidad, buscando de esta forma posicionar a San Juan como la más adelantada en el país en materia de Gestión Integral de Residuos.

Luego de los cambios inevitables producidos por la pandemia, la Secretaría de Ambiente visita cada uno de los municipios a fin de trabajar con sus equipos de las áreas ambientales, en las que se brindan lineamientos generales del Programa, conocimientos sobre logística, contenerización y transporte de residuos sólidos urbanos, funciones del gobierno municipal y de cada uno de los actores que intervienen en Misión Buen Ambiente, como referentes, coordinadores y promotores.

En una primera instancia se dictarán nuevas capacitaciones en cada una de las áreas que componen los municipios, acerca de la separación de residuos en origen; posteriormente se capacitará en cada comuna, a personal de los CIC, centros de salud, comercios, etc. para que se sumen al programa; y finalmente, en una etapa más avanzada, las tareas junto al municipio, consistirán en desarrollar una prueba piloto, a través de la designación de un barrio para realizar una capacitación casa por casa, además de definir días y horarios de recolección diferenciada.

El Programa Misión Buen Ambiente busca lograr la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en todo el ámbito sanjuanino, por ello esta iniciativa exige la participación y el compromiso de toda la sociedad incluyendo municipios, edificios públicos, organizaciones civiles, establecimientos educativos, centros de salud, hospitales, empresas, entre otros.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Julio 2020 13:52