La Mesa de Ambiente tuvo su primer acercamiento al Acuerdo San Juan

Con la coordinación del secretario de Ambiente, los convocados dieron el primer diagnóstico y aportes para el sector.

  • Viernes, 03 Julio 2020 18:32
  • Escrito por Prensa

“Acuerdo San Juan busca diseñar acciones a corto y mediano plazo que permitan recuperar niveles de crecimiento de la provincia”, comenzó diciendo el secretario de Ambiente, Raúl Tello, en la primera reunión de la mesa del sector Ambiente.

Escuchar y hacer aportes fue la premisa que die el funcionario para dejar inaugurada la mesa y dar la bienvenida a los participantes.

Silvio Pastore, planteó dos ejes transversales: el agua en todos sus estados y sus situaciones (superficial y subterránea), y el escenario del cambio climático.

2020-07-03 PRENSA LA mesa de Ambiente tuvo su primer encuentro (4)

Posteriormente, el geólogo Armando Sánchez puso énfasis en la idea de acuerdo y la necesidad de obtener definiciones sostenibles en el tiempo. “Es crítica la necesidad del ordenamiento territorial a nivel provincial. La provincia tiene cerca del 80% de su superficie montañosa, lo que nos da una actividad preponderante que es la minera. El gran desafío es pensar una provincia donde sea compatible la actividad extractiva porque hay proyectos por 15 mil millones de dólares de inversión”, explicó.

Pero, agregó, son necesarias reglas de juego para que el desarrollo económico sea viable y se pueda velar por el ambiente. Esto es compatibilizar la generación de trabajo con la generación de riqueza y la conservación de la naturaleza.

La propuesta para que en los nuevos barrios se puedan usar las aguas grises, aguas reutilizadas, llegó de la mano de Raúl Bustamante.

2020-07-03 PRENSA LA mesa de Ambiente tuvo su primer encuentro (16)

Leandro Salviolo aseguró que San Juan necesita urgente un estudio integral de las cuencas de aguas subterráneas ya que representan 300 veces más el volumen de las aguas superficiales.

Gastón Noguera, de Fiscalía de Estado, señaló que hay un cambio de paradigma respecto a la concepción de los recursos naturales como derecho humano, hoy eso está cambiando por derechos de incidencia colectiva. “La participación ciudadana es clave para darle legalidad a lo que hacemos, es lograr la conducta deseada”, dijo Noguera.

Mencionó como propuestas poner en foco la función primordial de las ONG y su protagonismo en la toma de decisiones, la participación ciudadana permanente; y la educación ambiental.

2020-07-03 PRENSA LA mesa de Ambiente tuvo su primer encuentro (5)

Luego, Miriam Abaca, consultora ambiental, habló sobre la generación de un plan de forestación de la provincia y mas acercamiento entre instituciones que trabajan en las obras públicas. Susana Carrizo, directora de Educación Ambiental, respondió que ya existe un plan de forestación provincial.

Repensar el territorio fue una propuesta de Ubaldo Hidalgo, tiene su base en los cambios culturales que hacen que la basura aún sea un problema porque hay gente que la sigue tirando a los canales de riego.

Carrizo se comprometió a sumar sectores al Consejo Provincial del Ambiente que preside Raúl Tello.

2020-07-03 PRENSA LA mesa de Ambiente tuvo su primer encuentro (13)

El uso racional del recurso hídrico fue eje para opinar que el Departamento de Hidráulica asuma mayores compromisos en el cuidado y manejo del agua, fue la propuesta y pedido de Estela Villagra, de la Fundación Ambiente. Que se fortalezca en recursos humanos y vuelva a tener un departamento de aguas subterráneas.

Por su parte, el Director de Espacios Verdes de la Provincia, Lisandro Cevinelli, propuso lograr una mayor concientización de la sociedad sanjuanina respecto al ambiente, su uso y cuidado; y en eficientizar el uso del agua, lograr el ordenamiento territorial, y asumir y rescatar el concepto de remediar.

Graciela Martín, presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, mencionó que existen temas repetidos en todos los sectores. “Hay un hilo conductor en todas las mesas sectoriales. En esta mesa se ve el compromiso con la consigna de ASJ con acciones en beneficio de todos los sanjuaninos”, dijo.

2020-07-03 PRENSA LA mesa de Ambiente tuvo su primer encuentro (6)

Daniel Cano, director de Unión Industrial de San Juan, contó que trabajó también la mesa de Productividad realizada el 1 de julio, donde se plantearon tres ejes para trabajar y propuestas concretas algunas vinculadas a temas ambientales. “Sin defensa del ambientes es imposible el desarrollo productivo”, aseguró.

La necesidad del ordenamiento territorial fue el tema repetido en la mesa, algo que ya se había mencionado en la mesa Productividad. “Necesitamos ley de ordenamiento territorial provincial que sea de calidad superior a una ordenanza municipal”, dijo Cano.

Finalmente se hizo un resumen de los principales temas tratados por la mesa para ser ampliados en la segunda reunión, y definir los diez puntos que se presentarán a la mesa intersectorial.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Julio 2020 20:10