En Anchipurac trasplantan árboles que crecieron de forma natural

El viento esparció las semillas de los árboles que se plantaron en el Parque Escultórico del Complejo. Muchas de estas semillas crecieron y les dan la disposición adecuada.

El Centro Ambiental Anchipurac está rodeado por más de 200 árboles de distintas especies autóctonas que fueron plantados en momentos de su construcción por personal del Complejo y de diferentes instituciones que visitaron el lugar. Pero la naturaleza también los plantó, a su forma.

El viento esparció las semillas de algunas especies y estas crecieron. Algunos de estos nuevos árboles estaban muy cerca entre sí y los están trasplantando para garantizar su mayor supervivencia y para aprovecharlos mejor.

“En estos momentos estamos trasplantando acacias, las estamos reubicando a 5 metros de distancia de las especies ya plantadas”, comentó Luciano Fernández, del área Mantenimiento de Anchipurac.

A cada árbol trasplantado le colocan una guía para lograr la forma que se desea en el árbol y mantenerlo seguro de los vientos. “Es importante que se desarrolle este manejo para garantizar el recurso que es la sombra, además estos árboles van a brindar cobijo a distintas especies de pájaros”, afirmó el biólogo Andrés Ortega de la Secretaría de Ambiente provincial. Y explicó “si hay muchos árboles juntos se produce una competencia por los nutrientes para desarrollar mejor sus copas y sus raíces. Se desarrolla una competencia llamada intraespecífica”.

En este contexto, la ingeniera agrónoma, Cecilia Peñalva, agrega que “en general, las especies autóctonas necesitan un marco de plantación de 5 metros mínimo. Esto se basa en que es necesario ese espacio para que no tenga competencia por los recursos. Quizá en un espacio de 5 metros cuadrados es mejor tener un solo árbol bien cuidado y regado a tener 3 árboles juntos. Es importante este manejo de los árboles dado que van a tener un cuidado por parte del hombre sin entorpecer sus actividades. Y van a ser colocados en ciertos lugares donde van a tener mayores cuidados para garantizar la supervivencia a largo plazo de esos árboles.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2020 16:44