Ambiente realizó fuertes operativos de conservación de flora y fauna

En total fueron labradas 14 actas de infracción entre los departamentos Caucete y Sarmiento. Además fueros rescatadas 11 aves, que serán monitoreadas hasta definir la posibilidad de liberarlas.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realiza de forma permanente y en toda la provincia, operativos de control y fiscalización de flora y fauna.

Los controles son ejecutados por diferentes cuerpos de agentes provinciales de Conservación que se encuentran apostados en centros operativos de áreas protegidas, o recorren diferentes zonas críticas de la provincia, con colaboración de Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y Policía Ecológica.

En los últimos días se registró un importante número de infracciones en los departamentos Caucete y Sarmiento, totalizando 14 actas de infracción labradas.

En operativos realizados en la localidad de Bermejo fueron realizadas cinco actas de infracción, dos de ellas por transporte de producto forestal, de la especie algarrobo, sin la guía habilitante para ejecutar esta actividad.

También se labró un acta por transporte y hacinamiento de siete perros de raza galgo (comúnmente utilizados para la caza ilegal) y un acta de infracción por transporte de elementos para captura de aves.

Mientras que la quinta acta se labró por tenencia de municiones de arma de fuego, sin contar con la autorización de portación de armas.

Por otra parte, en el departamento Sarmiento fueron realizadas nueve actas, 8 de las cuales se labraron por captura de aves, logrando rescatar 10 benteveos y 1 diuca. Mientras que se registró otra infracción por transporte de 300 kilos de leña de algarrobo sin la guía correspondiente.

Todos los elementos decomisados quedaron a disposición de los juzgados correspondientes.

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta el Faunístico-Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde serán atendidas por veterinarios para conocer su estado sanitario. Allí recibirán todos los cuidados necesarios, y serán rehabilitadas aquellas aves que hayan sufrido importantes consecuencias debido a su captura.

A partir de septiembre, en forma conjunta la Secretaría de Ambiente y el Faunístico, comenzarán a liberar las aves rescatadas en operativos que se encuentren en óptimas condiciones para volver a su hábitat natural.

Las liberaciones comenzarán en la temporada primaveral, época adecuada para ello, ya que las aves podrán encontrar alimento con mayor facilidad, además serán devueltas en diferentes áreas, según la región a la que pertenezca cada especie.

Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 16:59