Uñac inauguró el Centro de Interpretación del Parque de la Biodiversidad

En el Día Mundial del Medio Ambiente quedó inaugurado este nuevo espacio, que busca propiciar la reflexión sobre el medioambiente mediante el uso de material audiovisual de diferentes temáticas.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente encabezando el acto de inauguración del Centro de Interpretación en el Parque de la Biodiversidad. Acompañaron en el acto el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el intendente del departamento Rivadavia, Fabián Martín; el diputado departamental Sergio Miodosky; el presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Juan de la Cruz Córdoba; el director del Parque, Cristian Quiroga; y demás autoridades provinciales.

El parque, ubicado en el predio El Pinar, tiene una superficie de 10 hectáreas dividido en distintos sectores con fines de investigación científica, de uso educativo, recreativo y productivo. El mismo cuenta con un sector de acuicultura, vivero de plantas nativas, laboratorio de limnología, acuario, y el parque temático compuesto de cinco remansos.

Por su parte, el flamante Centro de Interpretación es una nueva instalación destinada al público en general, cuyo objetivo principal es generar para el visitante un espacio de reflexión sobre el medioambiente que culmina el recorrido por el predio. En él se ofrecerá material audiovisual con diferentes temáticas mediante la proyección de videos, presentación de pósteres informativos, ciclo de charlas, dictado de cursos y talleres referidos a distintas áreas de la biología, ecología y el ambiente.

2020-06-05 PRENSA: Día del Medio Ambiente

Durante el acto de inauguración, el gobernador destacó la importancia de esta fecha y el accionar provincial ante el presente pandémico: “Un día más que importante el día de hoy. El Día Mundial del Medio Ambiente se festeja con mucha fuerza en la provincia de San Juan. Hemos venido cumpliendo como estado con objetivos que nos han permitido poner al medioambiente en el centro de la escena del desarrollo de las políticas públicas. Pero además, salirnos de una dicotomía, una antinomia que ha dividido el mundo”.

Acto seguido, puso énfasis en las políticas provinciales como eje clave del crecimiento provincial: “Hemos logrado una diversificación de la economía en la provincia de San Juan que ha sido modelo. Hemos apostado por un desarrollo agrícola ganadero, por un desarrollo comercial, industrial, turístico y minero también sin que eso haya alterado el desarrollo y el cuidado del medioambiente.”

Por su parte, Tello puso en relieve el accionar provincial en la lucha contra el COVID-19: “Entendemos que de esto vamos a salir, esta pandemia se va a terminar porque tenemos un país extraordinario y gobernantes serios que han privilegiado la vida ante cualquier otra cosa. Esto se construye con mucho esfuerzo, somos la provincia que tiene mayor capacidad de evolución de la construcción en marcha. Hemos creado una sociedad de una economía mixta, donde nosotros vamos a poder recaudar fondos y así solventar gastos en todo aspecto”, expresó Tello.

2020-06-05 PRENSA: Día del Medio Ambiente

A su vez, Martín, en voz unísona con el secretario Tello, resaltó lo realizado por la cúpula provincial tanto en materia ambiental como en materia de salud: “El estatus que tiene la Provincia de San Juan es muy bueno dentro de una pandemia mundial. Esto es un privilegio porque todos estamos en esta provincia y gozamos del mismo. Felicitaciones por esta obra, esto se debe lo bien que trabaja la provincia en materia ambiental, es un proceso que lleva mucho tiempo y trabajo, cuidemos el medio ambiente porque de esa amanera vamos a proteger distintos sectores que necesitan de un buen ambiente como por ejemplo el turismo”, manifestó Martín.

Al finalizar, Quiroga enfatizó la importancia de lo logrado para con el Parque de la Biodiversidad: “Es un momento histórico para el Parque de la Biodiversidad, venimos hace mucho tiempo trabajando fuertemente y sobretodo apostando justo en este día tan especial como es el Día Mundial del Medio Ambiente, con una tarea que desarrollamos con un compromiso directo que tiene que ver con la protección y el cuidado, cuidarlo y sobre todo con la concientización”, exclamó Quiroga.

Más sobre el Centro de Interpretación

2020-06-05 PRENSA: Día del Medio Ambiente

El edificio tiene una superficie cubierta de casi 200 metros cuadrados, está edificado con un sistema de construcción en seco y construcción tradicional en sectores sanitarios. Tiene un circuito de ingreso y egreso o salida y un espacio de expansión.

Ademas, cabe destacar que cuenta con un Hall, espacio principal de recepción al público, cuya superficie es de 44,50 m2. Allí funcionará el acuario donde las peceras estarán dispuestas formando un recorrido con entrada y salidas independientes a fin de mantener el orden interno.

En este sector del acuario se distribuirán 16 peceras en columnas dobles y una isla central con cuatro peceras. A su vez, cada pecera contendrá especies nativas exóticas y especies marinas.

2020-06-05 PRENSA: Día del Medio Ambiente

Este centro contará también con un Microcine, que cumplirá también la función de Sala de Audiciones, con una capacidad para 70 personas y una superficie de 72 m2. Esta instalación cuenta sanitarios para damas y varones accesibles a personas con discapacidad.

Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2020 10:40