Acciones ambientales en San Juan

El Gobierno trabaja de manera incansable a través de la Secretaría de Ambiente en la formulación y aplicación de políticas públicas ambientales. Aquí, algunos de los proyectos y programas desarrollados en todo San Juan.

La gestión ambiental ha tomado un gran impulso en los últimos años, gracias a la transformación del “desarrollo sustentable” en política de Estado. Desarrollo con inclusión y preservación del ambiente, cuyas políticas públicas ambientales para el 2020-2021, son gestadas transversalmente desde todas las áreas que componen el Gobierno provincial que se involucran no solo en la prevención, concientización y preservación del ambiente sino también en la fiscalización, control y solución de problemas de forma articulada con la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este Plan de Políticas Públicas Ambientales tiene proyección a corto y mediano plazo, con metas claras que apuntan al 2030. Este plan se organiza en programas a desarrollar por cada una de las subsecretarías que componen la Secretaría de Estado de Ambiente, que a su vez están conformados por proyectos y subproyectos a ejecutar por cada dirección. Este plan, a su vez, encuadra en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y en los Objetivos Específicos del Gobierno de San Juan.

Algunas de las acciones que se desarrollan en el corto plazo son la finalización de la construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que promueve la radicación de empresas o emprendimientos productivos, cuyo principal insumo o materia prima surgirá de la recuperación de materiales, obtenidos mediante el proceso de separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos que ingresan al Parque de Tecnologías Ambientales y residuos provenientes de municipalidades, privados, entre otros.

En este polo ambiental industrial, se procesarán e industrializarán materiales recuperados como orgánicos e inorgánicos; residuos especiales (de aparatos eléctricos y electrónicos); cauchos y neumáticos fuera de uso; entre muchos otros, provenientes de la Región Cuyo y NOA.

Este parque significará una fuente de empleo para todos los sanjuaninos. En poco tiempo se instalará y pondrán en marcha de cuatro estaciones de monitoreo de calidad de agua sobre el cauce del río Jáchal. Asimismo se encuentra en desarrollo un software de monitoreo ambiental como herramienta de gestión para toda la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que funcionará en forma conjunta con la Dirección de Parque de Tecnologías Ambientales y la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos mediante el software de Trazabilidad Electrónica del RSU (TERSU), el cual permitirá mejorar la gestión del residuos de todos los municipios y eliminar las Órdenes de Transporte (OT).

En trabajos conjuntos y mancomunados con la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria perteneciente al Ministerio de Producción se está trabajando en la instalación y puesta en marcha de estaciones meteorológicas en distintos puntos de la provincia.

Misión Buen Ambiente, por su parte, es un programa que tiene como meta la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada por los municipios, a fin de convertir los residuos en materia prima, para crear nuevos materiales o productos, y disminuir el impacto ambiental. Se implementa en la provincia mediante la sensibilización, concientización y capacitación a cada actor de la comunidad en el rol y responsabilidad que le corresponde. Este programa sigue ampliándose y ya se encuentra funcionando en edificios públicos, en grandes centros de consumo, municipios, grandes eventos de la provincia y será incorporado en empresas privadas.

Gracias al trabajo interinstitucional, desarrollado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Católica de Cuyo a través de la Escuela de Seguridad, la Policía de San Juan será capacitada en temas ambientales. En una primera instancia, que inicia en próximo semestre del ciclo lectivo y de manera virtual, serán capacitados los agentes en formación, quienes recibirán los conocimientos y herramientas para la detección y tratamiento de problemas ambientales en la comunidad mediante aplicación de normativas y protocolos de actuación correspondientes. Finalizada esta etapa, serán capacitados los agentes que se encuentran en actividad y Policía Rural. Estas capacitaciones están destinadas a los agente de las carreras Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Seguridad Penitenciaria.

A su vez, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Conservación trabaja constantemente con Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y Policía Ecológica en permanentes operativos en zonas de frontera, y en toda la provincia en fuertes operativos de conservación de flora y fauna nativa.

En materia de educación no formal, la secretaría se encuentra trabajando en la elaboración de juegos y actividades ambientales para toda la comunidad, abarcando diferentes temáticas ambientales como residuos, arbolado público, tenencia responsable de animales de compañía, caza furtiva, entre otros.

También se trabaja en materia de investigación de intervención territorial de educación ambiental, organizada en diferentes regiones, metodología aplicable a diferentes ámbitos tanto gubernamentales, como ONG, comunidades escolares, etc. Estas dos son acciones que se encuentran en etapa de planificación y armado y estarán disponibles una vez habilitadas ciertas actividades.

Además, se está trabajando en la conformación de la Biblioteca Ambiental Virtual, un elemento muy importante para el desarrollo de educación virtual a distancia, recopilando documentos, libros e investigaciones, que estará abierta a toda la comunidad.

En forma permanente e intensa la secretaría se encuentra trabajando con capacitaciones on line internas, tanto para funcionarios como para personal técnico y especializado del personal en formación política y social, en temas como protocolo, manejo de programas, Ley Micaela. La Secretaría no se detiene, y sigue trabajando por nuestro ambiente.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 00:12