En diez años, Ambiente esterilizó 69 mil animales de compañía en toda la provincia

Desde hace casi cuatro años el programa lleva el nombre de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Acompañame”. Actualmente trabaja junto a proteccionistas de la provincia.

Hace una década que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS) realiza diferentes tareas a favor de los animales de compañía y ya lleva esterilizados 69.000 entre perros y gatos, tanto hembras como machos.

Con el objetivo de provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva, en el 2017 la SEAyDS creó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Acompañame”.

En poco tiempo “Acompañame” se transformó en un rotundo éxito, llegando a todos los rincones de la provincia y a zonas críticas con sus tareas de esterilización gratuita, incrementando notablemente el número de cirugías.

Estos trabajos se desarrollan con la colaboración de municipios, escuelas, uniones vecinales, clubes deportivos, voluntarios proteccionistas y ONG protectoras de animales. Estas últimas cumplen un rol fundamental ya que durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, realizan la búsqueda de animales en situación de calle y los trasladan a los quirófanos, donde se los esteriliza.

Sobre el programa "Acompañame"

El programa se apoya en cuatro pilares fundamentales, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

El primero de estos pilares es la educación ambiental que se ejecuta mediante la implementación en más de 700 Clubes Ambientales Escolares, con jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo pilar es la esterilización, para ello se pusieron en funcionamiento seis quirófanos para esterilización de animales de compañía, es decir, perros y gatos (hembras y machos). Los quirófanos trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

El tercer pilar, es la legislación, a fines del 2019 se logró un gran avance con la sanción de la Ley 2005-L, de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, generando un gran avance en la materia. La mencionada ley tiene por objeto crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de estos animales, creando diferentes registros, como el de Propiedad, de Tenedores, de Infractores, y de Voluntarios, entre otros.

El cuarto pilar del “Acompañame” es REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), cuyo objetivo es esterilizar animales en situación de calle, a través del rescate, junto a representantes de ONG proteccionistas, para ser trasladados a un hogar de tránsito, ser esterilizados, vacunados, identificados y luego ser propuestos en adopción.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 00:13