Gran operativo de Ambiente para detener a ocho cazadores en una reserva de Ullum

Se trata de un área protegida por el Decreto Provincial 1220/93. Entre los detenidos se encuentran un empleado de la Secretaría de Ambiente y el encargado de cuidar el lugar.

  • Miércoles, 20 Mayo 2020 00:40
  • Escrito por Prensa

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, montó un importante operativo con el objetivo de detener in fraganti a un grupo de cazadores que se dirigían a la Reserva Privada de Usos Múltiples Don Carmelo, ubicada en las invernadas, departamento Ullum.

Según detalló Raúl Tello, a cargo de la Secretaría de Ambiente, "el procedimiento se inició luego de hacer un seguimiento a un empleado de la secretaría, de quien ya se sospechaba podría estar incumpliendo con su labor de agente provincial de Conservación, y en consecuencia con la legislación ambiental, que prohíbe la caza y la califica como delito (Ley 606-L)".

Para esto se dio intervención a personal policial de la Comisaría 15° de Ullum. Al llegar al lugar, los equipos de la Secretaría de Ambiente y de la Policía encontraron a ocho personas cazando, entre ellas dos mujeres y el encargado del cuidado de la reserva.

En el lugar se encontraron tres guanacos y un suri muertos, además se secuestraron un rifle calibre 22 con mira telescópica y un revólver calibre 22 también con mira telescópica.

Los detenidos quedaron alojados en la comisaría, esperando ser juzgados por Flagrancia.

De acuerdo a lo detallado por Tello, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable iniciará un sumario administrativo al agente público, para que reciba la sanción administrativa correspondiente.

Reserva Don Carmelo

Calificada Como “Reserva Privada De Uso Múltiple” tiene una superficie de 40 mil hectáreas y se encuentra a unos 130 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en el departamento Ullum.

Fue creada como tal mediante Decreto de la Provincia de San Juan 1220/93 con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural, implementando formas de uso sustentable de sus recursos.

En la reserva se encuentran elementos de las provincias fitogeográficas del Monte y la Puna, apreciándose también algunas especies altoandinas.

La fisonomía dominante es la de un matorral abierto que decrece en altitud hasta aproximadamente los 3.000 msnm por encima del cual se establece el pastizal. En el área habitan varias especies en distinto grado de amenazas, como el suri cordillerano, cóndor andino, águila mora, halcón peregrino, puma, chinchillón y guanaco.

Se implementa en el área un uso turístico de corto tiempo que aprovecha las imponentes vistas panorámicas de las cumbres que delimitan la reserva.