El Parque de Tecnologías Ambientales cumple 9 años

El Parque de Tecnologías Ambientales, celebra un nuevo año en funcionamiento, un nuevo año contribuyendo al tratamiento de residuos de más del 80% de los sanjuaninos.

A 9 años de aquel día en el que grandes sueños se pusieron en marcha, en el Parque de Tecnología Ambientales de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dispusieron 1.755.000 toneladas de residuos en relleno sanitario; se recuperaron 7.700 toneladas de materiales plásticos, celulósicos, metales y vidrios; y se generaron 1200 toneladas de compost.

El Parque de Tecnologías Ambientales es un eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, cumpliendo un triple impacto:

• En el ámbito social, incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes.

• En el ámboto económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo la basura en un recurso.

• En materia ambiental recuperando el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero, a fin de cuidar nuestra casa común.

Para poder seguir creciendo es necesario el compromiso de todos los sanjuaninos, asumiendo la responsabilidad de separar los residuos en casa, compostando los orgánicos y limpiando los envases antes de desecharlos.

También es necesario el compromiso de los municipios en la recolección diferenciada, acordando con sus vecinos un día para retirarlos. Cada aniversario es una oportunidad para agradecer, a los 150 compañeros que trabajan en el PTA, a los directores municipales, recolectores, transportistas que día a día visitan el lugar y especialmente, en la figura de Raúl Tello, a toda la Secretaría de Estado de Ambiente en su conjunto, de la que el Parque depende y es parte, con el desafío de cumplir con muchos de los objetivos de desarrollo sostenible para el crecimiento de la provincia de San Juan.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Abril 2020 09:33