Si tenés aves silvestres en cautiverio, no las liberés sin antes recibir asesoramiento

Para hacerlo es necesario cumplir con ciertos controles de cada una de las aves que garanticen su subsistencia en el medio natural.

En las últimas semanas, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos particulares tomaron la iniciativa de liberar aves que habían capturado o comprado, para que puedan volar en libertad.

Esta práctica con animales que se encuentran en cautiverio no es la correcta y no garantiza que puedan volver y subsistir en este medio. Este tipo de liberaciones puede resultar por demás peligrosa para el ambiente y letal para las aves de la misma especie y de otras.

Para hacerlo de forma efectiva, es imperante que se haga cumpliendo ciertos requerimientos, como un control sanitario realizado por especialistas, en un lugar equipado con todos los elementos necesarios; de estos controles surgirá la posibilidad de liberar o no cada ave, o si es necesario que realice un proceso de rehabilitación a fin de garantizar que el ave pueda subsistir por sus propios medios en su hábitat natural y no muera al poco tiempo.

Las liberaciones deliberadas de aves pueden además traer graves consecuencias para el medio, ya que se puede estar introduciendo en el mismo, especies exóticas invasoras, enfermedades y bacterias propias de animales en cautiverio.

Desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se recuerda que la caza furtiva y tenencia de aves es una práctica que está prohibida y penada por Ley Provincial N° 606-L.

La Secretaría recomienda, que en caso de tener en cautiverio aves de la fauna silvestre, no las liberés; comunicate por WhatsApp al 264 4305057 donde recibirás asesoramiento y te ayuda con la liberación.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2020 13:38