San Juan trabaja para optimizar la gestión integral de residuos

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de un trabajo interinstitucional, trabaja en la optimización de la gestión de residuos, en todas sus etapas y con todos los actores intervinientes.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en consonancia con todos los municipios de la provincia, trabaja para optimizar al máximo nivel, el funcionamiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido se incluyen las diferentes etapas, desde la presentación de residuos por parte de vecinos y empresas, recolección, transporte hasta el tratamiento sanitario en cada uno de los Centros de Procesamiento de la provincia (ocho centros organizados en regiones).

Al respecto, el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza, bridó detalles en conferencia de prensa. En cuanto a la presentación del residuo, la Secretaría de Estado de Ambiente, mediante la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, solicita a la población la reducción de los residuos domiciliarios y, en los casos que sea posible, realizar el acopio de los mismos. Además, prohíbe bajo sanción a particulares (Ley 941-R Art. 169bis), la disposición en la vía pública de escombros y verde (poda y jardín); ante el vertido clandestino de éstos, realice la denuncia en su municipio.

Por otra parte, la recolección de puntos limpios en grandes centros de consumo, como supermercados, hipermercados, edificios públicos, etc., que realiza la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa siendo normal. En cuanto al transporte de los residuos, la secretaría sugirió a cada municipio, que el personal que realiza tareas de recolección y transporte de residuos sólidos, cuente con elementos de protección personal, como mínimo guantes, mamelucos, barbijos y antiparas; y la correspondiente higienización o sustitución de los mismos.

Hasta el momento, los ocho Centros de Procesamiento de Residuos con los que cuenta San Juan se encuentran operativos para recibir, tratar y disponer sanitariamente todos los residuos sólidos urbanos que se generen en cada rincón de la provincia.

Residuos de personas en aislamiento

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, a las personas que se encuentren en aislamiento, tanto en domicilios particulares como en sitios establecidos por el Gobierno de San Juan, se solicita realizar un doble o triple embolsado de los residuos. Las bolsas deben ser gruesas (de gran micrage), permanecer bien cerradas y resguardadas por lo menos durante 72 horas. Cumplido ese plazo, podrán ser ingresadas al circuito general de residuos domiciliarios.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mantiene guardias mínimas, ante cualquier reclamo o denuncia comunicarse al siguiente número de WhatsApp, 264 430 5057

Modificado por última vez en Jueves, 26 Marzo 2020 23:07
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE