Ambiente impuso nuevas medidas sobre la presentación, transporte y tratamiento de residuos

La Secretaría de Ambiente estableció nuevos lineamientos en consonancia con las medidas impuestas por Nación y Provincia para evitar el contagio de coronavirus.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, luego de mantener reuniones con responsables del Ministerio de Salud Pública está adoptando estrategias para evitar la propagación del COVID-19, en consonancia con las medidas impuestas por autoridades nacionales y provinciales. Tras el encuentro, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer las nuevas directivas implementadas.

A todos los departamentos que componen la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, se sugieren los siguientes puntos:

a) La presentación del residuo domiciliario será la misma a la habitual, disponiéndolo en los cestos ubicados según sea el municipio correspondiente. Solo para el caso de aquellas personas que son derivadas por la autoridad competente (Salud Pública y/u otros ministerios) a su domicilio por casos de cuarentena, esos residuos deberán tener un trato especial, siguiendo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Atención en el domicilio de pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (nCoV) que tengan síntomas leves y gestión de los contactos (Orientaciones provisionales)” del 20 de enero de 2020, adoptando medidas adicionales de estacionamiento del residuo por al menos 24 horas en el domicilio de generación, permitiendo de esta manera eliminar cualquier fuente contaminante en su generación, siendo estas medidas auditadas por personal idóneo del Ministerio de Salud Pública y/o repartición que designe el Gobierno de San Juan.

Quedan suspendidas las campañas de recolección del residuo reciclable inorgánico en todos los establecimientos escolares; siendo por el contrario los otros sitios (ej. puntos limpios, supermercados, hipermercados, lugares definidos por municipios y otros) siguiendo la recolección de modo habitual; recordando que al día de la fecha (16/03/2020), no se cuentan con casos declarados del virus en la Provincia.

b) Al momento de realizar el transporte del residuo sólido urbano, el personal que realiza la recolección deberá contar con los elementos de protección personal, los cuales consistirán mínimamente con, guantes de nitrilo desechable con puño elastizado de algodón y antiparras, los mismos, se sugiere, sean higienizados con amonio cuaternario y/o remplazados según sugiera el proveedor, también contar con barbijos tipo N95 con sus debidas reposiciones según indicaciones del fabricante.

c) El tratamiento realizado en cada centro habilitado R1 a R9, “todo el residuo mezclado” debe ser derivado al Relleno Sanitario, solo el material que puede ser procesado en Planta de Separación es aquel que provenga de trazabilidad garantizada y esté relacionada con “materiales reciclables inorgánicos limpios y secos” con de los materiales provenientes de un sistema trazado de supermercados, hipermercados, puntos limpios, los mismos sujetos a modificaciones futuras. El personal que presta servicios en los Centros de Tratamiento de toda la Provincia, debe contar con los elementos de protección personal como guantes de nitrilo desechable, con puño elastizado de algodón, barbijo N95, antiparras; pudiendo incorporar tyvek de trabajo. Se sugiere que la indumentaria quede en el ámbito de trabajo y no sea transportada por el personal hacia sus hogares.

Del encuentro participaron el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scelatto; el director del Parque de Tecnologías Ambientales, Ariel Pittavino; además de la especialista en Infectología Beatriz Salanitro y la encargada de la Unidad de Coordinación de Gestión de Residuos, Verónica Clavel.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Marzo 2020 14:35