Ambiente inició nuevas capacitaciones sobre residuos en organismos gubernamentales

La capacitación se desarrolla por áreas en diferentes organismos. El objetivo es optimizar el uso de los contenedores para clasificar residuos y generar un cambio de actitud en la comunidad.

En el marco del programa Misión Buen Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dicta capacitaciones en diferentes ámbitos de la provincia, ya sean entidades educativas y deportivas, municipios, eventos de gran afluencia de público, grandes centros de consumo, organismos gubernamentales, entre muchos otros.

En este caso, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos solicitó a la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, a cargo del DI Sergio Espinoza, una capacitación sobre el programa Misión Buen Ambiente y su aplicación en organismos de la administración pública. Para ello, fueron organizadas diferentes capacitaciones, por área o dirección. En una primera instancia, todas las autoridades y empleados del ministerio fueron capacitados en el uso de contenedores de residuos y clasificación, más precisamente de los depósitos de papel. Actualmente, las capacitaciones iniciaron por la Dirección de Infraestructura Escolar, donde se trabajó sobre la clasificación de residuos; economía sustentable; ejecución del Programa Misión Buen Ambiente; PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) y presentación de residuos.

En los próximos días continuarán estas capacitaciones, hasta alcanzar todas las áreas que conforman el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Misión Buen Ambiente

Tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

La iniciativa busca además promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:

Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.

Una logística de recolección diferenciada de contenedores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.

Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la región.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Marzo 2020 13:30