La biodiversidad y su evolución, la propuesta ambiental en la FNS

Se podrán conocer las actividades de acuicultura, vivero de especies nativas, laboratorio de limnología y un acuario nunca antes visto en la Fiesta Nacional del Sol.

En la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, bajo las directivas del Lic. Raúl Tello, dirá presente con un novedoso stand.

En el Predio Costanera, Ambiente contará con un espacio cubierto de 600 metros cuadrados en el que se montará una reproducción del Parque de la Biodiversidad y todas las actividades que se desarrollan diariamente en las instalaciones que funcionan en El Pinar.

Para recrear este espacio de la Dirección de Parque de la Biodiversidad, que funciona bajo las directivas de Cristian Quiroga, se mostrará un acuario, una reproducción del vivero de plantas nativas, el laboratorio de limnología y la actividad de acuicultura.

El gran atractivo será un “acuario”, de 25 metros cuadrados por 2,45 metros de alto, conformado por diez peceras, siendo esta la primera vez que se instale un acuario de estas extraordinarias dimensiones en la FNS. El acuario estará poblado de especies marinas como Ocelaris o Damicela; peces carnívoros; especies amazónicas; anfibios invertebrados, además de peces africanos y asiáticos.

En el stand de la Secretaría de Estado de Ambiente funcionará el “Laboratorio de Limnología”, un espacio en el que se realizarán pruebas in situ para que el público asistente pueda conocer las relaciones de las comunidades de agua dulce, y las formas en que afecta el ambiente físico, químico y biológico.

El “Vivero de Plantas Nativas”, único en San Juan, creado a través de la Ley de Bosques Nativos, expondrá los procesos de recolección de semillas, producción de plantines, destinados a forestar y reforestar zonas degradadas.

Anchipurac y Áreas Protegidas

Además de mostrar los trabajos que se ejecutan en el Parque de la Biodiversidad, la Secretaría de Estado de Ambiente tendrá un espacio para que el público pueda conocer el Centro Ambiental Anchipurac.

El público podrá disfrutar de un microcine, en el que se proyectará documentales sobre diferentes temáticas ambientales; y podrá establecer, a través de un test, su huella de carbono, un indicador ambiental que mide la emisión de dióxido de carbono.

Las áreas protegidas de San Juan serán otro de los atractivos para grandes y chicos; ya que la protección y cuidado que se realiza a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas se mostrarán mediante la proyección de videos de uno de los espacios protegidos, su paisaje, flora y fauna autóctonos.

Misión Buen Ambiente

El programa que desarrolla la Secretaría de Ambiente en todo San Juan, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, dirá presente un año más en la Fiesta Nacional del Sol. En todo el Costanera Complejo Ferial, un equipo de promotores realizará encuestas para determinar los conocimientos del público asistente en cuanto a separación y clasificación de residuos; y capacitará y concientizará de forma permanente sobre el uso de los contenedores.

Esta última tarea ya comenzó, es que desde hace una semana, el equipo de Ambiente se encuentra brindando capacitaciones al sector de gastronómicos, voluntarios y personal de limpieza del predio.

Modificado por última vez en Domingo, 23 Febrero 2020 13:39