Ambiente concretó la primera campaña de veranadas en la cordillera calingastina

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó operativos de control y fiscalización, en las zonas donde se instalan los pastores chilenos para la práctica de la transhumancia.

La Subsecretaría de Conservación y Desarrollo Sustentable, a cargo de Jorge Scellato, mediante sus dos direcciones de Conservación y Áreas Protegidas, bajo las directivas de Dardo Recabarren; y Gestión Ambiental a cargo de José Luis Espinoza, realizó un operativo en las veranadas, departamento Calingasta.

La campaña tuvo una duración de siete días, y estuvo integrada por un equipo de especialistas de la Secretaría, acompañados por personal de INTA.

Las campañas de veranadas se realizan en los Altos Valles de Calingasta, donde pastores chilenos practican la transhumancia, una actividad que consiste en trasladar ganado ovino, bobino y caprino hacia mencionados valles para pastar.

La permanencia de los pastores conlleva a un control permanente por parte de la Secretaría de Ambiente, las tareas realizadas en el lugar radicaron principalmente en control y fiscalización de flora y fauna, generación y manejo de residuos domiciliarios, gestión de residuos peligrosos (los mismos, como pilas, medicamentos, etc., deben ser trasladados a Chile), entre otros aspectos a considerar.

Además, fueron realizados los controles correspondientes de generación y disposición de residuos peligrosos y sólidos urbanos, en proyectos mineros como Pachón, Altares, Azules, Vanesa y Rincones de Araya.

El periodo habilitado para las veranadas, comprende los meses de enero hasta marzo, periodo en el que están previstas nuevas campañas, a fin de mantener un exhaustivo control en las zonas implicadas.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Febrero 2020 13:57