Ambiente rescató y liberó un macá en Iglesia

El ave acuática fue encontrada por personal de Gendarmería Nacional. Ya fue liberada en su hábitat natural, en una laguna de altura en la Reserva de Biósfera San Guillermo.

El día martes 11 de febrero, el equipo de Guardaparques de la Secretaría de Ambiente, recibió el aviso, por parte de personal de Gendarmería Nacional, sobre la presencia, en una zona cercana al camino de Agua Negra, de un ave que comúnmente no habita en el lugar.

Gracias al rápido accionar de ambos equipos, el ejemplar juvenil de macá plateado (Podiceps occipitalis), fue trasladado a un reservorio de agua en el paraje “El Retiro”, donde permaneció hasta que fue posible corroborar su óptimo estado sanitario.

Finalmente, el ejemplar de unos 28 centímetros aproximadamente fue liberado en la laguna de altura Macho Muerto ubicada en el sector norte de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Allí se encuentra una población estable de la especie, además de tratarse de un espacio protegido.

Macá plateado (Podiceps occipitalis)

Esta es una especie que no se encuentra amenazada, según las últimas categorizaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas.

El macá tiene una amplia distribución en el país ocupando principalmente las lagunas de altura, en las cuales realizan el nido sobre vegetación y coloca de 1 a 3 huevos en la primavera. La incubación y el cuidado de los pichones está a cargo de ambos miembros de la pareja.

Es un excelente zambullidor y obtiene todo su alimento bajo el agua; este consiste en plantas, pequeños peces con sus huevos y crustáceos.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Febrero 2020 13:56