Ambiente capacitó a personal del Marcial Quiroga sobre residuos

El proceso de capacitación se desarrolla por áreas. El objetivo es optimizar el uso de los contenedores para clasificar residuos y generar un cambio de actitud en la comunidad.

En el marco del programa Misión Buen Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dicta capacitaciones en diferentes ámbitos de la provincia, ya sean entidades educativas, municipios, eventos de gran afluencia de público, grandes centros de consumo, entre muchos otros. En esta oportunidad, fue el personal de la empresa que desarrolla tareas de limpieza en el Hospital Marcial Quiroga.

Esta no es la primera vez que personal de diferentes áreas del nosocomio son capacitadas en materia de residuos, sino que la Secretaría de Ambiente viene realizando esta tarea, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, hacia personal administrativo, personal médico, personal de higiene y seguridad, cuerpo de enfermeros, personal de lavandería y mantenimiento.

En esta oportunidad, unas 15 personas de la empresa que se ocupan de los trabajos de limpieza en el Hospital, recibieron al equipo de Misión Buen Ambiente para interiorizarse en el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en este caso en la separación en origen y la recolección diferenciada en el marco de la economía sustentable próxima a cumplirse con el establecimiento de Industrias en el Parque Industrial Regional Ambiental.

Misión Buen Ambiente

Tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

La iniciativa busca además promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:

Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.

Una logística de recolección diferenciada de contendores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.

Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la región.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2020 13:59