Autoridades provinciales se reunieron con el ministro de Ambiente de Nación

El ministro nacional y sus pares provinciales comenzaron a trabajar en la agenda de ambiente y desarrollo sostenible para la Argentina.

En el marco de las actividades previstas en el Consejo Federal del Medio Ambiente, COFEMA, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recibió a las autoridades de los organismos provinciales, nucleados en el Consejo, para comenzar a delinear una agenda federal de desarrollo sostenible. En ese marco, el titular del organismo nacional les transmitió a los funcionarios la vocación y predisposición de trabajo en equipo del Gobierno nacional con las provincias.

La jornada comenzó con la presentación de Cabandié y su equipo de gestión con los ministros, secretarios y representantes de las áreas de Ambiente de las 24 jurisdicciones del país. En ese contexto, el ministro nacional destacó: “Está claro que dentro del conjunto de demandas de la sociedad del siglo XXI el ambiente es un tema principal. Yo vengo a cumplir un rol, como me dijo el presidente, que es político, porque los nuevos desafíos del ambiente requieren de una fuerte tarea política”.

Algunos de los lineamientos que serán prioritarios para el Ministerio de Ambiente de la Nación se incluye el manejo de los residuos: “Dentro de los temas acuciantes está la problemática de basurales a cielo abierto, que son cerca de 5 mil en los más de 2000 municipios que hay en el país”. Sobre este punto, el funcionario aseguró: “Vamos a ocuparnos de este tema contemplando a las personas con mayor vulnerabilidad. Tiene que haber un compromiso mutuo entre la Nación y las provincias, además de trabajar en la concientización”.

A continuación, Cabandié mencionó que su gestión hará hincapié en “el monitoreo ambiental, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ciencia y el CONICET”. Asimismo, en cuanto al área de política ambiental, dijo: “Tenemos diversos temas, por ejemplo, lo relativo a rendimientos y presupuesto de la Ley de Bosques Nativos; cuencas forestales y cadenas de valor; y corredores agroecológicos”.

Luego de la reunión con todos los representantes ambientales del país, tuvieron lugar una serie de reuniones de los representantes del COFEMA con los funcionarios que acompañan a Cabandié en el Ministerio de Ambiente de la Nación, entre las que se destacó la gestión ambiental de San Juan, que el Secretario de Ambiente de la provincia, Lic. Raúl Tello y el director de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, Daniel Poblete, presentaron al Ministro.

Esta reunión supuso un encuentro preparatorio para lo que será la primera asamblea del año del COFEMA, a llevarse a cabo el mes próximo.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Enero 2020 17:25