Viernes, 27 Diciembre 2019

San Juan se prepara para procesar desechos electrónicos

En los próximos meses comenzará la etapa de instalación de los galpones de RAEE y Pilas en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, trabaja en la puesta en marcha del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una Economía Sustentable.

PITAR será la sede en la que funcionará la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías. Allí se instalará un Galpón RAEE, de 965 m2, y un Galpón de Pilas y Baterías, de 272 m2. Los RAEE a tratar serán grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juegos o equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras, entre otros. De estos elementos se hará el desmontaje a fin de separar baterías y componentes reciclables.

En el Galpón de Pilas y Baterías, se realizará el tratamiento de pilas alcalinas, pilas botón, baterías de celulares, entre otros elementos. Para la recolección de los mismos, la Secretaría desarrolla de manera ininterrumpida, la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a través de la cual llega a toda la provincia mediante la entrega de contenedores y contenedores clasificadores. RAEE es la sigla con la que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Esta denominación incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su vida útil y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)

El PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 16:48

Noticias en un minuto

Lo más importante de San Juan, en un minuto de noticias.
¿Qué es San Juan en Noticias?

Noticias más leídas de Ambiente y Desarrollo Sustentable

ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE