El Centro de Residuos de Jáchal dispuso de 30 mil kilos de materiales recuperados

Los productos que ofrecerán en los primeros meses del año próximo, fueron recuperados mediante procesos de clasificación de residuos en el Centro de Residuos departamental.

Los elementos que se encuentran disponibles para iniciar el proceso de convocatoria para la venta, son 30 mil kilos de materiales, productos y subproductos obtenidos de los procesos de tratamiento desarrollados en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Jáchal.

El producto, en esta ocasión, es cartón de primera calidad, que, luego de completar las tareas administrativas correspondientes a la venta, serán retirados del Parque de Tecnologías Ambientales, lugar donde se realiza el acopio de los materiales.

En los próximos meses realizarán nuevas ventas de materiales, tanto del Parque de Tecnologías Ambientales en el que se procesa los residuos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda; como así también de los Centros de toda la provincia. Además, el PTA continuará realizando el acopio de más materiales provenientes de Jáchal.

Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El PEGIRSU-SAN JUAN se inició en el 2006 con el Programa Guerra a la Basura, focalizado en la erradicación y saneamiento de basurales históricos, en el marco de acciones de asistencia técnica e inclusión social. San Juan se posiciona como una de las principales provincias de la República Argentina que ha consolidado políticas públicas permanentes en el área, asignando de manera sostenida, en la última década, una importante inversión por habitante.

En consonancia con esta decisión política se crearon distintas herramientas que consolidaron el avance paulatino del PEGIRSU, brindando impulso definitivo a la Economía Sustentable de San Juan, con alcance regional. El sistema de Regionalización y Descentralización comprende la instalación de ocho Centros de Tratamiento y Disposición Sanitaria de RSU y dos Puntos de Trasbordo estratégicamente ubicados en el territorio provincial.

Los principales procesos que se realizan en estos Centros son los de recepción, clasificación, minimización del volumen de reciclables inorgánicos, compostado de orgánicos y disposición sanitaria de la fracción no recuperable. La Región 1, conformada por Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda; Región 2 por Caucete, 9 de Julio y 25 De Mayo; Región 3 San Martín y Angaco; Región 4 Albardón (Punto de Trasbordo); Región 5 Sarmiento; Región 6 Jáchal; Región 7 Iglesia; Región 8 Calingasta; Región 9 Valle Fértil; y Región 10 Chimbas - Santa Lucía (Punto de Trasbordo).

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 13:21