San Juan es modelo nacional en cuidado ambiental

La gestión ambiental de la provincia ha cobrado relevancia en estos últimos años, pasando por la educación ambiental, creación de Programas y Campañas y la creación de nuevos polos industriales ambientales.

Durante los últimos cuatro años, el crecimiento ambiental en la provincia de San Juan ha sido exponencial y los grandes avances obtenidos en los últimos años dan fé de ello.
El Gobierno de San Juan, es el primero en el país y referente nacional en lo relacionado a la gestión y administración de los Residuos Sólidos Urbanos e industriales asimilables, gracias a la creación el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

PITAR consiste en la radicación en la provincia de industrias que generarán sinergias entre sí, a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra Provincia y en toda la Región. En este nuevo polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, orgánicos e inorgánicos; Residuos Especiales (de aparatos Eléctricos y Electrónicos); Cauchos y Neumáticos Fuera de Uso; entre otros.

La creación del Observatorio Ambiental, es otro de los puntos fuertes en la gestión y control ambiental en la provincia. El Observatorio está formado por tres partes fundamentales, una de ellas es el Centro de Monitoreo, en el que hay un área interinstitucional y se trabaja con un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad; evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del impacto ambiental.

La Agencia de Cambio Climático consorcio asociativo público privado, una entidad creada con el objetivo de contribuir con las investigaciones mundiales en la materia desde el locus regional. El Observatorio de Residuos es el lugar en el que se realiza relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

El Programa Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, es la base de los avances logrados en la gestión ambiental de los residuos en todo el territorio provincial. San Juan cuenta con 9 Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, logrando de esta forma, el correcto tratamiento de los residuos generados en cada localidad de los 19 departamentos. Para lograr una mayor eficiencia en los procesos de los Centros, la Secretaría de Ambiente implementó el Programa “Misión Buen Ambiente”, en el que cada municipio realizó la recolección integral y diferenciada de los residuos sólidos urbanos, promoviendo en cada vecino la separación de residuos en sus hogares.

En materia de residuos, San Juan es modelo a nivel nacional. En junio de 2019 la provincia fue sede del “II Congreso Internacional de Gestión de Residuos”, generando punto de encuentro para que especialistas, científicos, funcionarios y líderes debatieran sobre los nuevos paradigmas de la política ambiental. Simultáneamente se desarrolló el “I Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable”, que tuvo como objetivo, transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión, para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables.

En junio del 2019 fue inaugurado el Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac, que en seis meses de funcionamiento recibió más de 38 mil visitas. La propuesta invita a los visitantes a participar de una vivencia transformadora, recorriendo distintas atracciones diseñadas con recursos escenográficos y tecnológicos novedosos, que apelan a la sensibilidad y a la movilización de un compromiso definitivo con el cuidado ambiental.

La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, y nuestra provincia no es ajena a ello. La Secretaría de Ambiente implementó los Clubes Ambientales Escolares, llegando a los 750 clubes distribuidos en los establecimientos escolares de todo el territorio de San Juan, en los que participan entre 20.000 y 25.000 chicos interesados en mejorar la calidad ambiental de su departamento y, por ende, de la provincia.

Con compromiso y recursos humanos propios la Secretaría de Ambiente pudo lograr la transformación y construcción del Parque de la Biodiversidad, convirtiendo este predio en un gran atractivo turístico y educativo, destacado por sus bellezas, donde se combinan la flora y fauna ictícola representando diferentes ecosistemas que lo hacen único en la provincia de San Juan.

En San Juan surgió un nuevo paradigma sobre la tenencia responsable de animales, en este contexto nace el Programa Provincial de Tenencia Responsable “ACOMPAÑAME”. A partir de noviembre del 2017, inició este importante programa que invita a los distintos actores a la acción y tiene como objetivos provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada a través de la educación, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 20:12