Ambiente y comunidades originarias realizaron la cuarta cosecha de miel

La cosecha se desarrolló en el marco de un proyecto de uso sustentable de bosques nativos que ejecuta la comunidad junto a la Secretaría de Ambiente.

En función de la Ley de Bosques Nativos, que en la provincia de San Juan es ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la comunidad originaria huarpe Salvador Talquenca, realizó la cuarta cosecha y envasado de miel pura de algarrobo, totalizando 250 kilos.

Esta cosecha es el resultado de años de trabajo conjunto entre diferentes áreas de la secretaría, como la Subsecretaría de Conservación y la Dirección de Bosques Nativos, y la comunidad del lugar, quienes presentaron un proyecto de uso sustentable del bosque nativo con servicios no madereros, y comenzaron a trabajar en él a partir del 2016 a través de talleres y capacitaciones.

El proyecto tiene como actividad central la apicultura, tarea para la cual, la Secretaría de Ambiente entregó 30 colmenas y sus respectivas alzas, además incluyó un vivero de plantas nativas, un horno secador de vaina de algarrobo y un molino para transformar la vaina en harina de algarrobo.

El apiario se encuentra ubicado estratégicamente, inserto en el bosque y en cercanías de un río. Además de la producción de miel, las abejas realizan la polinización para contribuir a la biodiversidad de la zona.

Todas las cosechas cuentan con un importante acompañamiento de la Secretaría de Ambiente. A partir del 2020 comenzarán los trabajos con trampas de polen, para elaborar productos derivados del mismo.

Sitio Ramsar: Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero

El área protegida Sitio Ramsar ‘Lagunas de Gua-nacache, del Desaguadero y del Bebedero’ es un humedal de importancia mundial. Originalmente las Lagunas de Guanacache tenían una extensión aproximada de 580.000 ha. En el año 2007, el área fue ampliada mediante la integración de nuevos territorios puntanos y parte del Parque Nacional Sierras de Las Quijadas. Actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de Parque Nacionales y los estados provinciales de San Juan, Mendoza y San Luis. La autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas.

El objetivo central de su creación es la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sustentable.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Diciembre 2019 12:54