Ambiente y UNSJ trabajarán en nuevas investigaciones ambientales

A través de proyectos de investigación, serán abordadas diferentes temáticas ambientales. Esto permitirá elaborar una base de datos ambientales de toda la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable avaló 5 propuestas de investigación, cuyas líneas temáticas a abordar serán: estudio de los bosques nativos, estudio de riesgos sísmicos, evaluación y monitoreo para la planificación urbana, sistematización de datos espaciales vinculados a residuos sólidos urbanos, educación ambiental y arbolado público, y el monitoreo de ganado en zonas degradadas.

De este modo, la Secretaría, a través de las direcciones que las componen, dio el visto bueno a estas propuestas, entre Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) y Proyectos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA) de las convocatorias internas de la Universidad Nacional de San Juan, que entrarán en proceso de evaluación para ser ejecutados en el periodo 2020-2021.

Las propuestas fueron presentadas por investigadores pertenecientes a distintas Unidades Académicas, tales como, el Instituto Geofísico Sismológico “Ing. F. S. Volponi”, el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el Centro de Fotogrametría, Geodesia y Catastro (CEFOCCA) de la Facultad de Ingeniería; y el Instituto de Geografía Aplicada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

El Observatorio Ambiental San Juan, creado a partir de la aprobación de la Ley 1800-L, trabaja articuladamente con dependencias de la UNSJ. El objetivo principal de estos trabajos es, por un lado, conformar la base de datos ambientales de la provincia de San Juan, y por otro, establecer y fortalecer los vínculos interinstitucionales para el abordaje conjunto de líneas prioritarias de investigación. Fruto de este proceso de vinculación se dio el aval institucional; el cual en el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS), las dependencias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable serán receptores de los productos que cada uno de ellos desarrolle. Entre ellas se destacan el Observatorio Ambiental de San Juan, la Dirección de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, la Dirección de Arbolado Público, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y la Dirección de la Unidad de Educación Ambiental.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Diciembre 2019 10:01