Integrantes de comunidades huarpes visitaron Anchipurac

Mas de 100 personas provenientes de las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero recorrieron el Centro Ambiental Anchipurac.

El sábado a la mañana Anchipurac recibió la visita de más de 100 personas que integran las comunidades huarpes pertenecientes al sitio Ramsar. Asistieron miembros de la Comunidad Salvador Talquenca, Clara Rosa Guakinchay, Comunidad Territorial Pinkanta, Comunidad Sawa, la Asociación Civil de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo y vecinos de El Encón.

Anchipurac desde su origen implica una relación simbólica con la cultura originaria de la provincia. En allentiac (dialecto proveniente de la lengua huarpe) "anchipurac" significa rayo. Los huarpes alaban al rayo ya que su presencia anuncia la llegada del caha ("agua" en el mencionado dialecto).

La visita estuvo inserta en el marco del proceso de educación ambiental que se desarrolla conjuntamente entre comunidades y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, se realizan tareas de difusión, promoción, prevención y educación ambiental.

Hoy en día las comunidades originarias y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajan en proyectos de bosques nativos y proyecto de manejo de tierras sustentables para luchar contra la desertificación.

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2019 10:50