Ambiente realizará una Jornada sobre vulnerabilidad del agua subterránea

La capacitación se desarrollará el próximo lunes en el Museo Franklin Rawson. Esta jornada tiene como objetivo mostrar la importancia del agua subterránea para San Juan.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y el Gabinete de Geología Ambiental, realizará la Jornada “Vulnerabilidad del agua subterránea a la acción antrópica- Valle de Tulum - Provincia de San Juan”.

La misma tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre, a las 10 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Los asistentes podrán inscribirse el día de la jornada, previo al inicio de las disertaciones. La entrada es libre y gratuita, y se entregará certificado a los asistentes.

La jornada está dirigida a docentes, público en general, estudiantes de carreras universitarias afines y profesionales idóneos. El objetivo de las mismas es informar sobre la importancia que tiene el agua subterránea para el Valle de Tulum.

Agua Subterránea

Es un recurso confiable para el suministro de agua por estar geológicamente protegido. No obstante, las aguas subterráneas presentan una permanente amenaza de contaminación ocasionadas por acciones antrópicas, tales como el desarrollo urbano o las actividades industriales, mineras o agrícolas; constituyendo esto un riesgo para el ecosistema y para la salud, si se considera al recurso subterráneo como proveedor de agua para consumo humano.

Mediante la aplicación de un método paramétrico, creado por Foster en 1987 denominado GOD, se establecieron diferentes zonas para el Valle del Tulum, asumiendo como agentes contaminantes los depósitos de residuos sólidos y las industrias existentes, a partir de allí se evaluó la vulnerabilidad y el peligro de contaminación de las aguas subterráneas utilizadas para refuerzo de la red de agua potable.

Los resultados obtenidos son una serie de mapas indicativos de la vulnerabilidad del acuífero freático, los peligros relacionados a cada una de las amenazas planteadas y vulnerabilidad del agua subterránea a la acción antrópica Valle de Tulum - Provincia de San Juan los riesgos asociados al uso del agua subterránea como fuente de agua para el consumo humano.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 13:28