La Campaña de Recolección de Pilas visita departamentos alejados

El recorrido comenzó en Iglesia, y llegará a toda la provincia. El objetivo es entregar contenedores, hacer recolección y concientizar sobre el manejo de estos residuos peligrosos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, inició una etapa de arduo trabajo para llegar a todos los rincones de la provincia con su tarea de concientización y recolección de pilas en desuso. Este año, además se suma la tarea de control de todos los contenedores distribuidos en la provincia, a fin de examinar es estado de cada recipiente clasificador.

Los contenedores se encuentran ubicados en entidades públicas, supermercados, locales de informática, casas de venta y reparación de celulares, policía, municipalidades, hospitales, centros de salud, establecimientos educativos, estaciones de servicio y todo comercio que lo solicite.

El recorrido comenzó por el departamento Calingasta, el equipo de la Secretaría recorrió comercios de todo el departamento, el edificio municipal, y establecimientos educativos, en estos últimos dictaron charlas de concientización sobre la correcta disposición de estos residuos. Para intensificar esta Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en desuso, se entregaron 15 contenedores.

En las próximas semanas la actividad continuará, y representantes de la campaña pasarán por Valle Fértil, Jáchal e Iglesia.

Riesgos para la salud

Las pilas y baterías vencidas no sólo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos. Una exposición breve y localizada al Mercurio puede provocar irritación en la piel o mucosa, y su incremento puede devenir en irritaciones en las vías respiratorias e incluso neumonía. No obstante, los problemas más graves surgen con la ingestión de este metal pesado. Así, una intoxicación leve genera diarrea, fatiga, insomnio y/o indigestión, mientras que un envenenamiento mayor pasa por daños al sistema nervioso, problemas gastrointestinales y un colapso estomacal, llegando incluso a la muerte. Además de estos daños inmediatos, el contacto continuo con el Mercurio tiene un lamentable efecto acumulativo sobre el cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de generar cáncer.

El Óxido de Manganeso de las alcalinas afecta tanto al hígado como al sistema nervioso. El Cadmio (presente en las pilas recargables) es cancerígeno y acarrea serias afecciones para las mujeres embarazadas. El Zinc, el Cobre, el Níquel, el Plomo, el Cromo y el Litio son otros compuestos utilizados en la fabricación de pilas y baterías que producen daños importantes a la salud de los seres humanos.

Recomendaciones

Por favor, no lo olvides:

  • NUNCA se debe tirar pilas y/o baterías en la vía pública ni en los cestos de residuos comunes.
  • NUNCA se las debe arrojar a la cloaca.
  • NUNCA deben ser quemadas.
  • NUNCA intentes abrirlas o perforarlas.
  • NUNCA las dejes al alcance de los niños.

Y sobre todo:

NUNCA tires pilas y/o baterías en espacios naturales ni cerca de fuentes o cauces de agua pura.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Octubre 2019 13:24