El Colegio Don Bosco realizó una muestra de trabajos relacionados al ambiente

El Colegio preparó un encuentro con todos sus niveles y turnos demostrando su ocupación en resolver los problemas de nuestra casa común.

Autoridades del colegio Don Bosco, en coordinación con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzaron a trabajar hace algunos meses en una muestra ambiental sobre los diferentes temas relacionados con el cuidado del ambiente. El contenido aprendido en clase por parte de los alumnos se volcó en diversos trabajos y preparaciones de conferencias que fueron expuestos en el patio principal del colegio. El corte de cinta para dejar inaugurada dicha muestra estuvo a cargo del anfitrión, Pbro. Víctor Sánchez y demás autoridades de la institución, y contó con la presencia del Secretario de Estado de Ambiente de la provincia Lic. Raúl Tello. Los demás detalles de la organización, como logística, limpieza y orden del predio, estuvieron a cargo de los clubes ambientales escolares que funcionan en nivel inicial, primario y secundario.

Más de mil alumnos participaron de la experiencia con diferentes tareas, como fruto de las investigaciones realizadas sobre la problemática ambiental. Los estudiantes trabajaron en horas de clase y fuera de ellas, en la elaboración de maquetas, contenedores de residuos para formar islas de separación, juegos didácticos, y demás elementos que serán luego parte del patrimonio del colegio. Los trabajos surgieron después de sumergirse en la temática del cuidado de nuestra casa común que es nuestro planeta, tal cual lo pide el Papa Francisco en su segunda encíclica Laudato si, referida al ambiente y el desarrollo sostenible.

La muestra ha tenido diversos temas en años anteriores, y esta vez en reuniones de las que participaron los representantes de la Secretaría de Ambiente, decidieron dedicarle dicho ciclo lectivo a las acciones para el cuidado del ambiente y conservación de nuestro planeta.

“En este colegio trabajamos mucho en hacer que los estudiantes se involucren y participen en propuestas relacionadas con ayudar al otro y aprender también del otro” de esa manera se expresó la Sra. Directora del Nivel Primario, Ana Laura Amarfil, en referencia a lo que estos trabajos han dejado como huella en los alumnos. Agregó además, que se puede observar en las creaciones la participación de los padres que formaron parte de la aventura de colaborar en el cuidado del ambiente, guiados por los agentes multiplicadores que son sus propios hijos.

Los estudiantes no solo han aprendido estrategias de protección ambiental como son las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) o la utilización de energías renovables, sino que además ahora saben mas de las áreas protegidas de San Juan y las bondades de la naturaleza que entre todos debemos proteger. Muchos de los trabajos también estuvieron relacionados con problemas ambientales que traviesa nuestro planeta en el resto del país y en otras grandes ciudades.

Sin duda la experiencia para los estudiantes ha sido enriquecedora y la culminación de los trabajos para la muestra los ha dejado con la ansiedad de profundizar en temas ambientales, tanto que muchos de los alumnos solicitaron una visita guiada al Centro de Educación Ambiental ANCHIPURAC.

Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 11:02