Anchipurac: de un gran basural al edificio más moderno de Latinoamérica

El agrimensor que hizo las mediciones de cuánta basura había donde hoy está el Complejo Ambiental San Juan, se conmovió al ver lo que se transformó esta zona.

  • Lunes, 07 Octubre 2019 09:56
  • Escrito por Prensa Ambiente y Desarrollo Sustentable

Daniel Mercado fue el encargado de las cuantificaciones, en el año 2006 se hizo un relevamiento de la cantidad de residuos que había desde la Calle 5 hasta el pie de monte de la cierra chica de Zonda. Ahí se pretendía hacer realidad un proyecto de mucha importancia para el ambiente y para la salud de los sanjuaninos: el Complejo Ambiental San Juan, que va en marcha sin detenerse. Al relevamiento lo realizó el ingeniero agrimensor Daniel Mercado quién visitó Anchipurac y se mostró conmovido por el contraste del cambio de un basural a un edificio sustentable y bioclimático que instruye e investiga sobre cómo cuidar el planeta.

“Raúl Tello, me convocó en el año 2006. Él necesitaba un agrimensor que hiciera un relevamiento ya que necesitaba cubicar cuánta basura había en lo que era el basural de Rivadavia, comentó Mercado. Y agregó “yo fui el encargado de esas mediciones. Comenzamos desde el pie de monte que está al final, hasta los límites de Calle 5. Eran montañas de basura. Había picos de 4 metros de alto. Contamos un millón trescientas mil toneladas, más de dos mil hectáreas de residuos. Para que se entienda, el espacio que ocupaba era más de 200 manzanas de viviendas y todo estaba lleno de basura. Tenía el tamaño de una ciudad”. Lo que pasaba era que había gente que venía en forma clandestina y arrojaba basura en cualquier lado y eso iba expandiendo el basural”.

2019-10-07Ambiente: Anchipurac: de un gran basural al edificio más moderno de Latinoamérica

El agrimensor recorrió todo el basural, conocía muy bien la situación que se vivía allí. “En verano había millones de moscas por todos lados. Eran terribles las condiciones en las que la gente vivía en el basural, familias enteras. Era penoso ver a esas personas escarbar entre la basura cuando descargaban los camiones. Las familias tenían su casucha armada en el lugar para ser ellos los primeros en recibir la mejor basura, la de los primeros camiones que llegaban”, comentó Mercado.

“Saber que a esa gente se le dio trabajo en el PTA me alegró mucho. Y ahora me alegro otra vez, pero al conocer Anchipurac. Es un cambio radical. Este centro ambiental es un ejemplo a nivel nacional. La enseñanza interactiva, la información precisa, el ahorro energético en climatización y en iluminación, es impresionante. Hasta el que ve con los ojos más críticos se sorprende. Toda persona que entre se va convencida y consciente de lo importante que es ayudar a mantener el ambiente”.

Complejo Ambiental San Juan

Está conformado por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) donde se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios del Gran San Juan.

También integra el Complejo, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), donde se instalarán empresas recicladoras que utilizarán como materia prima los materiales recuperados en el PTA y en el resto de las plantas de separación y clasificación de la provincia.

Por último, está el Centro Ambiental Anchipurac, que está destinado a la enseñanza e investigación sobre el cuidado del ambiente.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 10:42