Cuando los chicos enseñan a los grandes

Un club ambiental escolar de Chimbas llegó hasta la peatonal para que los sanjuaninos no olviden el orgullo de tener una flor provincial.

En el año 2005 la Legislatura Provincial tomó una trascendente decisión cultural de declarar como la flor de la Provincia de San Juan, a la flor de la 'Bulnesia Retama', especie arbórea conocida popularmente como ´El Retamo´. Un grupo de estudiantes de la escuela Agustín Gnecco del departamento Chimbas decidieron que tal propiedad no solo debía quedar plasmada en la ley 7.643 sino que, por el contrario, debía ser difundida entre los sanjuaninos.

La tarea inició en el entorno escolar y posteriormente salió del establecimiento para llegar a sus hogares y vecinos de la comunidad lindante a la escuela. A través de la visita a los comercios de la zona y golpeando puerta por puerta, entregaron folletos y hablaron de “El Retamo”. Pero los alumnos de este club ambiental escolar no se quedaron quietos y su entusiasmo los llevó a plantearle al municipio de Chimbas que luego de la remodelación de la plaza que está ubicada en el barrio Los tamarindos se le colocara el nombre de “Plaza El Retamo”.

En estos días y como ampliación de su proyecto ambiental, que decidieron que traspasara los límites departamentales, llegaron hasta el centro sanjuanino y le enseñaron sobre nuestra flor provincial a quien se les puso por delante en el camino. Los estudiantes del turno tarde de esta escuela primaria explicaron a la gente desde donde se puede encontrar el retamo hasta las propiedades curativas que descubrieron nuestros antiguos pueblos. Claro es que, aprovechando la atención de los transeúntes que amablemente se detenían para escucharlos, la situación se hizo propicia para difundir otras premisas ambientales que una ciudad no debe ignorar para una mejor calidad de vida y una convivencia en armonía con nuestro ambiente.

Los alumnos de este club ambiental escolar fueron acompañados por sus docentes guía y el tutor que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha designado para este establecimiento. El trabajo continúa, ya que, para este mes, los estudiantes tienen planificado hacer un intercambio de proyectos con otros clubes ambientales de otros establecimientos educativos de diferentes departamentos y así ampliar sus conocimientos sobre demás patrimonio ambiental de San Juan.

Nuestro presente está marcado por cambiar estilos de vida y costumbres que nos lleven a una mejor convivencia con nuestro ambiente. Afortunadamente, las generaciones que vienen avanzando desde atrás como los son nuestros niños, ya lo han incorporado como forma de vida. Está en nosotros modificar nuestra conducta y adquirir conocimientos de quien nosotros decimos que “estamos educando”.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Agosto 2019 10:30