Uñac inauguró el Centro Ambiental Anchipurac y colocó la piedra basal del PITAR

San Juan da un paso más en el cuidado del medioambiente con la concreción de estos dos proyectos que posicionan a la provincia cono líder en cuanto a sustentabilidad.

  • Miércoles, 12 Junio 2019 21:04
  • Escrito por

El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado esta tarde el Centro Ambiental Anchipurac y presidió además la colocación de la piedra basal del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), el cual ya se está construyendo en el Complejo Ambiental San Juan, ubicado en el departamento de Rivadavia.

Las autoridades firmaron un pergamino y junto a un diario local y monedas de valor en curso introdujeron en la cápsula del tiempo en la que colocaron una placa de constancia de la construcción del parque. Asimismo se entregó la tenencia de lotes a 11 empresas que se instalarán en el lugar. Las empresas son Ayinco SRL (transformadora de caucho), Cinca SA (reciclado de aceite mineral), Ecobat (reciclado de baterías de auto), Ecosut SRL (reciclado de aceite vegetal para fabricación de biodiésel), Geotrack SRL (reciclado de plásticos), Indram SA, (reciclado de neumáticos mineros y fuera de ruta), Ñandú SRL (reciclado de cartones y fabricación de cajas de cartón), R y R SA (reciclado de papel y fábrica de papel tisú), Segas SRL, (transformación de caucho), Nivel Construcciones y Cooperativa de Ladrilleros (ladrillos ecológicos).

Tras el corte de cintas y la bendición religiosa del edificio se descubrió la placa recordatoria y las autoridades recorrieron las instalaciones. Luego integrantes de la ONG San Juan Ambiente entregaron a la directora de Anchipurac, Claudia Angelli la bandera del Medio Ambiente, creada en 1987.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

En el PITAR se procesarán e industrializarán materiales orgánicos e inorgánicos recuperados de las plantas de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, papel, cartón, vidrios, baterías, plomo, cauchos y neumáticos, aceite mineral usado, aceite vegetal, residuos de escombros y otros. Actualmente, en el parque ambiental se encuentran en construcción las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados.

En el inicio de su discurso, el gobernador Uñac sostuvo: “Estamos inaugurando este parque educativo que hace mucho hincapié en el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y además estamos poniendo la piedra basal de lo que va a ser un gran parque industrial para tratar todo lo que se separa en el Parque de Tecnológicas Ambientales que tiene la provincia de San Juan”.

El mandatario aseveró que el parque será “único en Latinoamérica, lo vamos a mirar dentro de Anchipurac. Se inaugura el primer Observatorio Ambiental de San Juan con una sinergia y esfuerzo conjunto de todos los organismos dependientes de los distintos ministerios que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, agua, aire y suelo. Obviamente todas las escuelas de la provincia podrán visitarlo y aprender cómo se recuperan los residuos en la provincia, qué se hace con ellos, además de tomar mucha conciencia de que al medio ambiente lo cuidamos entre todos”.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

Uñac consideró que la concreción estas obras “es producto de políticas de Estado. Se trata de una obra que empezó en la gestión anterior con una primera etapa que es la separación de los desechos que tiramos desde cada una de las viviendas y estaba casi en los inicios Anchipurac, que hoy está terminado. Estaba en proyecto el Parque de Tecnologías con la radicación de industrias, hoy está con concesiones a las empresas, con tasas subsidiadas que les van a permitir construir a cada uno de los adjudicatarios los galpones necesarios para el desarrollo de la actividad. En definitiva lo que hemos proyectado y que pocos se lo imaginaban, lo hemos cumplido y eso tiene mucho valor".

El gobernador seguidamente puso de relieve “la ocupación de mano de obra local, porque para el Gobierno de la Provincia es prioritaria la generación de puestos de trabajo. Hemos sumado en el último tiempo las dos estaciones de servicios, la tercera que se viene en Pocito, sumada a la planta de faena y frigorífico, son más de 300 puestos de trabajo. Aquí que se van a asentar industrias que van a generar nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos. Lo que queremos es una provincia activa con un equilibrio presupuestario pero que apunte a que el desarrollo le llegue a cada uno de los sanjuaninos".

Hemos logrado seguir ampliando las actividades económicas de la provincia sin que eso implique limitarlas por el medio ambiente. Lo que hacemos es que cada una de las actividades se rija por el código respectivo y les aplicamos las leyes que se han dictado en consecuencia; con eso mantenemos la actividad y cuidamos el medio ambiente y la seguridad de las personas”, agregó Uñac.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

Para el mandatario, “los sanjuaninos tenemos el enorme desafío de poder resolver las tensiones que generan el desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental y la necesaria inclusión que para nosotros es justicia social".

Por último dijo que “este gran centro de desarrollo ambiental debe estar a nombre del Gobierno de la Provincia, pero la tenencia real y la disposición permanente va a estar a nombre de cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas que van a hacer de este un gran centro de educación ambiental para quienes decidimos desde San Juan aportar para el país y desde el país aportar para el mundo en cuanto hace al desarrollo y la sustentabilidad del medio ambiente”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, señaló: “En este lugar había muchos trabajadores que estaban excluidos con sus familias. Limpiamos 6.000 hectáreas, se hizo el Parque de Tecnologías ambientales y esas 150 familias pasaron a ser empleados del Estado. Siempre digo que es un milagro, porque muchos de estos trabajadores carecían de oportunidades. Actualmente muchos terminaron el secundario y algunos van a la universidad. Demostraron ser grandes trabajadores".

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

Indicó el funcionario que “se construyeron plantas en toda la provincia, están funcionando todas. Hay un circuito de logística para recuperar los residuos y se traen a este lugar, hoy damos otro paso con este complejo ambiental es un ejemplo concreto de lo que significa la economía circular. Hemos entregado 11 proyectos que hacen posible que en vez de estar vendiendo material y que se lo lleven en camiones muy lejos, aquí empieza el destino de un conjunto de fábricas. Son 40 lotes, 11 entregados, pero también vienen 10 proyectos más que serán puestos a consideración de una comisión para la evaluación”.

También hizo uso de la palabra el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos: “Celebramos desde Educación este gran desafío que implica que ciencia, innovación, tecnología y la educación se sumen para cambiar la conciencia del colectivo, del común de los ciudadanos. Son obras para el futuro y el futuro está acá, está con estos chicos que podrán venir y disfrutar no solo de una visita, sino de un aprendizaje dinámico. Nos dejan sorprendidos por la calidad de las imágenes de 360º proyectadas y la misma sala auditorio que tiene nos llena de satisfacción. Esta es la tierra de Sarmiento y qué mejor que honrar su vida que con esta obra".

Seguidamente, el presidente de la UIA San Juan, Hugo Goransky, dijo: “Es un orgullo este centro y nos da la pauta de que se puede. Los sanjuaninos hemos podido sobrellevar las dificultades, vemos una economía pujante y el ver la síntesis que es la educación, el conocimiento el cuidado del medio ambiente, las energías alternativas, la verdad es sorprendente. La industria sanjuanina se siente orgullosa y va a acompañar este esfuerzo que tiene como política de Estado el Gobierno de la Provincia".

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

Finalmente el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, destacó el papel del gobernador Uñac y lo felicitó "por la inauguración de una obra tan importante, con políticas de Estado que cuidan el medio ambiente”.

Centro Ambiental Anchipurac ("rayo" en lengua huarpe)

Es un edificio con una superficie cubierta de más de 3.800 metros cuadrados, único en Latinoamérica destinado a la educación y al investigación ambiental.

La creación del edificio es un hecho histórico para la provincia y un legado para el mundo en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, un icono de la educación ambiental entendida como servicio a la comunidad local y global.

En el interior del edificio se trabajan tres ejes temáticos. Somos parte del todo2 (nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan huella). Hacia un Mundo Sustentable”. Es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta. Y El mañana empieza hoy”. Nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

El recorrido exterior está compuesto por cinco plazas temáticas y un parque escultórico con 19 obras de arte de gran escala. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países y fueron elegidos a través de un concurso internacional.

En la institución desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental. Este último está integrado por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos. El laboratorio desarrolla proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. El centro de monitoreo recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia. La agencia nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático. El Observatorio de RSU investiga y aplica innovaciones en la gestión de residuos.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)

Pionero en nuestro país, contempla en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

Complejo Ambiental San Juan

Fue creado por ley 1451 en el año 2016 y se extiende sobre 300 hectáreas en el piedemonte del cerro Parkinson, en el departamento de Rivadavia.

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en el 2011 y administrado por el Gobierno provincial. Se realiza el tratamiento de recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios del gran San Juan que hacen uso directo de los servicios y representan el 80 por ciento del total de la población de la provincia.

2019-06-12 PRENSA: Colocación de Piedra Basal y Acto  de  Inauguración Anchipurac

También integra el complejo el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras con un claro objetivo en la generación de nuevos empleos y en sistemas productivos respoo0nsbales con el medio ambiente y la calidad de vida dela población.

El Centro Ambiental Anchipurac es el tercer integrante del complejo diseñado como un icono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Junio 2019 01:22