Uñac presidió el acto apertura del “II Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable”

El mismo tiene por objetivo, transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables.

En el marco de una semana donde San Juan es sede una cumbre del Desarrollo Sustentable, con numerosas actividades, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto apertura del “I Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable”. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; el intendente de la Capital, Franco Aranda; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Emilio Lloveras; diputados; senadores y funcionarios del gobierno.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de su Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo, trabaja para crear conciencia en profesionales, estudiantes y referentes de instituciones académicas, de entes gubernamentales y no gubernamentales, sobre la importancia de trabajar el desarrollo, promoción, gestión y ejecución de proyectos sustentables en el ambiente construido. Para ello, y junto de entidades de prestigio como la Universidad Nacional de San Juan, a través de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Colegio de Arquitectos de San Juan; realiza en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, el I Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable.

El Congreso tiene por objetivo, transferir experiencias y aportar herramientas de reflexión, para abordar proyectos de desarrollo urbano y arquitectónico sustentables en los ejes temáticos: territorio y ciudad, gestión, barrios, vivienda y eficiencia energética, los que se nutrirán con exposiciones de reconocidos especialistas de diferentes países de Iberoamérica, de San Juan y el país.

Adicionalmente, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pretende poner en valor los importantes trabajos que viene realizando en materia de sustentabilidad, mediante la inauguración de ANCHIPURAC, el primer edificio con diseño integralmente sustentable del país.

Durante el acto, Uñac destacó la importante asistencia al congreso: “La asistencia a este congreso hace pensar que estamos tomando conciencia de debemos discutir y dialogar sobre los temas importantes. El diálogo supone mucho más que el poderse expresar, supone también el poder escuchar. Por eso el compromiso es que las conclusiones que se puedan sacar de este congreso de arquitectura sustentable puedan ser un norte para ustedes, como instituciones académicas y como profesionales, pero un norte también para el gobierno de la provincia como para los municipios intervinientes. En definitiva, espero que este congreso sirva para que podamos sacar las mejores conclusiones, potenciar y mostrar lo que nos animamos a hacer en la provincia de San Juan”, expresó Uñac.

Por su parte, Tello resaltó lo realizado por el Estado provincial: “Creo que el trabajo del Estado es muy importante en estos casos. El gobernador fue un pionero cuando fue intendente y ordenó un ordenamiento territorial en su departamento. Hoy todos ustedes debatirán y sacarán conclusiones sobre lo que ven en sus ciudades y como ayudarán a mejorarlas en todo sentido, que permitan una mejor calidad de vida para sus habitantes. En nuestro caso la pregunta es cómo desarrollamos un suelo que tiene un poco más del tres por ciento de capacidad para su trabajo en firme. Aquí se debatirá como serán nuestras ciudades, el futuro de nuestros barrios, que tipo de viviendas habrá que construir para evitar contaminar el deteriorado medio ambiente que ya tiene el mundo”, manifestó Tello.

A su vez, Nasisi hizo hincapié en los temas propuestos en el congreso: “Este congreso propone, por decirlo de alguna manera, la discusión de alguna forma de las ciudades y de la arquitectura sustentable. Es nuestra responsabilidad trabajar estos temas para que el día de mañana no nos encontremos con problemas más serios. Estamos transitando este camino, hablando del presente pero pensando en el futuro, donde tendremos ciudades más ordenadas, mejor diseñadas y sobre todo con un excelente cuidado del medio ambiente”, expresó Nasisi.

Acto seguido, Lloveras dio más detalles del mismo: “Este congreso nos permitirá tener otra visual de en la construcción y diagramación de ciudades teniendo el medio ambiente como eje central. Esto seguramente lo veremos en Anchipurac. Para el colegio de arquitectos es muy importante esta interacción entre el gobierno y las instituciones intermedias, como es el caso de la universidad. Sin duda que en este congreso habrá grandes conclusiones que nos sirvan para mejorar las construcciones contribuyendo a le mejora del medio ambiente”, recalcó Lloveras.

Programa del “II Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable”

- Charlas Magistrales: a cargo de reconocidos disertantes a nivel nacional e internacional, que expondrán sobre las temáticas del congreso.

- Paneles: centrados en diversos aspectos estratégicos para el impulso y fomento del uso adecuado del suelo y el territorio, desarrollo de conjuntos habitacionales concebidos en el marco de la planificación e inteligencia territorial, en modelos habitacionales construidos bajo los principios bioclimáticos, proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad del ambiente natural, uso racional de los recursos naturales y el empleo de materiales y tecnologías de bajo impacto ambiental.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Junio 2019 17:12