Avanza la construcción del Portal del Complejo Ambiental San Juan

La obra representa las características geográficas de San Juan y el desarrollo sustentable. El mismo cumplirá las funciones de control de ingreso, sitio de exposiciones y muestras, puente y mirador.

  • Martes, 11 Junio 2019 10:23
  • Escrito por Prensa

Desde hace pocos días, el ingreso al Complejo Ambiental San Juan presenta un paisaje diferente, y es que comenzó la construcción del portal, una importante obra que enmarca un nuevo polo ambiental de la provincia.

Los trabajos para contar con este Portal comenzaron en el 2018, con la implementación del concurso para la construcción del mismo, destinado exclusivamente a arquitectos. Del concurso resultó ganador el proyecto del arquitecto Franco Onorato, quien a través de su obra busca resignifica la intervención del modelo de economía circular.

2019/06/19 AMBIENTE: Avanza la construcción del Portal del Complejo Ambiental San Juan

Para determinar la estética del Portal, Franco se inspiró en el espacio en el se ubica el Complejo, enclavado en un paisaje y entorno natural a los pies del Cerro Parkinson en Rivadavia y en la importancia de los cerros para San Juan y sus habitantes.

El Portal contará con una Garita y Báscula, por lo que será un punto de control de los vehículos que lleguen al PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional), al Parque de Tecnologías Ambientales y al Centro Anchipurac.
Pero no solo simboliza un lugar de ingresos y egresos, sino que, además permitirá el desarrollo de otras actividades y funciones, como la de mirador y puente de circulación peatonal.

También está prevista la realización en el Portal de exposiciones, muestras de trabajos artesanales, lugar de venta de obras elaboradas con materiales recuperados de la pluralidad de corrientes que se puedan rescatar en el Parque de Tecnologías Ambientales y otros Centros de Procesamiento de la provincia.

Los materiales que se utilizarán para la construcción serán el hierro, como muestra de la fusión de los materiales nobles y duraderos que ofrece la tierra, también se utilizará hormigón armado, representando los aspectos sustentables, y el acero que simboliza la quebrada. El objetivo de esta conjugación de materiales, es mostrar una estética relacionada con el entorno.

Complejo Ambiental San Juan

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en 2011 y administrado por el Gobierno Provincial. Allí se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos (RSU) de nueve Municipios del Gran San Juan (Región 1) que hacen uso directo de los servicios y representan el 80% del total de la población de la provincia.

También integra el Complejo, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un

clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una Economía Sustentable. El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión.

El Centro Ambiental Anchipurac (Rayo en lengua Huarpe) es el tercer integrante del Complejo, diseñado como un ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable. El edificio se encuentra enclavado en un paisaje y un entorno natural propio del Valle del Tulum, que invita por su mismo diseño arquitectónico a vivenciar aspectos del futuro sustentable. Además, cuenta con dispositivos multimediales, escenarios artísticamente diseñados y actividades lúdicas, narrativas, participativas e interactivas, transformando el lugar en un ámbito para el desarrollo de un sinnúmero de actividades educativas y formativas de distintos niveles de complejidad y acceso a información de la temática ambiental.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 10:48