Personal de Áreas Protegidas fue capacitado en control de incendios forestales

Durante una semana, agentes de conservación realizaron un curso teórico práctico sobre manejo de incendios. La capacitación fue dictada por la división Bomberos de la Policía de San Juan.

Agentes de conservación de la Secretaría de Ambiente, fueron capacitados del 20 al 27 de mayo, en “Control y manejo de incendios forestales”.
La capacitación estuvo a cargo del equipo de Bomberos de la Policía de San Juan, y participó de la misma un grupo de unos veinte agentes que desarrollan tareas diariamente en zonas que periódicamente se ven afectadas por incendios forestales, como son el Área Protegida Parque Presidente Sarmiento y la Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil.

El objetivo del curso fue capacitar al personal de ambiente sobre los procedimientos a desarrollar, junto a bomberos, en caso de siniestro, a fin de trabajar conjuntamente de forma organizada y eficiente en el accionar para la extinción de incendios.

La capacitación incluyó algunos temas como fueron, contenidos de primeros auxilios, técnicas de rescate, orientación, comunicación, entre otros. La capacitación y prácticas fue realizada en inmediaciones del Parque Presidente Sarmiento.

Parque Provincial Presidente Sarmiento

La reserva de Usos Múltiples Parque Provincial Presidente Sarmiento está ubicada en el depar-tamento de Zonda a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan. El área incluye esteros y zonas ane-gadas que permiten el desarrollo de vegetación acuática, la que a su vez constituye el hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves.

El área cuenta con una gran biodiversidad. Dentro de la flora se pueden observar Jarillas, Algarrobo, Retortuño, Tusca, Pájaro bobo y Sauce criollo. También se encuentran especies exóticas, como el Tamarindo y la Caña. La fauna más destacada son las aves ya que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación.
Además de la rica biodiversidad que posee, su gran valor ambien-tal radica en que este espacio se comporta como contenedor de materia orgánica y de sedimentos, almacena agua superficial (la que puede ser utilizada en momentos de crisis hídricas), tiene la capacidad de remover grandes cantidades de contaminantes e in-terviene en los ciclos vitales que garantizan el buen funcionamiento de ecosistemas paralelos.

Parque Natural Valle Fértil
La Reserva de Usos Múltiples Parque Natural Valle Fértil fue crea-da con el propósito de proteger la biodiversidad de una región muy particular dada por la transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y el Chaco (Serrano y Árido). Es uno de los lugares de la provincia con mayor riqueza natural por albergar a una gran va-riedad de especies que no se encuentran en el resto de territorio, por ejemplo el Rey del bosque y los bosques de Horco quebracho.

La flora característica de la zona está representada por cactáceas tales como Trichocereus terschesky, Trichorereus huascha, Tricho-cereus candicans y Cereus aethiops, entre otros. En algunas partes se puede observar ejemplares de Quebracho blanco, Algarrobos, Mistol y Tala. En algunas quebradas orientales de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta, se pueden encontrar bosques de Quebracho colorado u Orco-Quebra-cho, grupos de Molle. Entre las herbáceas más comunes encontramos Limoncillo, el Incayuyo y el Poleo. La fauna del área es de particular interés por constituir nes. Un atractivo especial por la amplia diversidad de aves canoras que posee le otorga un especial atractivo. Se pueden ob-servar adaptaciones de las aves a diferentes ambientes naturales como el Atajacaminos, la Tijereta, el Picaflor cola de cometa, la Martineta común. Entre las quebradas se encuentran Golondrinas barranqueras. En los ambientes de ríos, arroyos y espejos de agua, se pueden apreciar la Garza blanca, Garcita blanca, la Garcita azu-lada, la Garza bruja, el Biguá, el Pato picazo y el Pato zambullidor chico, el Carpintero del cardón, el Jote cabeza negra, el Jote real, el Águila mora y Chuña patas negras.

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2019 12:06