Actividades turísticas se suman a la separación de residuos

El sábado iniciaron una serie de capacitaciones un grupo de estudiantes de turismo y emprendedores de actividades deportivas y recreativas.

El Programa Misión Buen Ambiente busca la participación de toda la población de San Juan, tanto en su hogar, como en las diferentes actividades que desarrollan diariamente.

En este contexto, la Secretaría de Ambiente a través de un equipo de especialistas de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, dicta capacitaciones en establecimientos educativos, ONG, uniones vecinales, organismos estatales, hospitales, entre otros.

Este fin de semana recibieron la primera de dos jornadas de capacitación, un grupo promotores, estudiantes de turismo, grupos de trekking, emprendedores que desarrollan actividades recreativas en la zona y público interesado en la temática de residuos.

La capacitación tuvo lugar en la Hostería de la quebrada de Zonda y se originó gracias a la petición del Ministerio de Turismo con el objetivo de comenzar a trabajar en el cuidado del ambiente, en esta zona turística de la provincia. Allí se realizó la presentación de Misión Buen Ambiente, introducción a la separación de residuos en origen, además fue dictada una charla sobre el proceso de compostaje.

El próximo sábado se trabajará sobre uso de los contenedores, la finalidad de la campaña y los beneficios ambientales de la separación de residuos, entre otros temas.

Misión Buen Ambiente también es parte de grandes eventos que se desarrollan en la provincia, como los operativos de Abordaje Integral, o grandes fiestas populares; este año en la Fiesta Nacional de Sol, la secretaría se ocupó de la contenerización de todo el predio para clasificación de residuos, además de capacitar sobre el uso de los mismos a todos los asistentes, y durante el evento deportivo “Yo amo mi Club”, el equipo de la secretaría realizó tareas de promoción y recolección de residuos.

Misión Buen Ambiente

Tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2019 09:52