Bitácora en botella, una obra de arte creada con desechos en el Centro Anchipurac

La obra nació de una reflexión sobre las manifestaciones del ser humano en la tierra, en relación al tiempo, la permanencia y la basura.

"Bitácora en botella" es una obra de arte creada con desechos en el Centro Anchipurac. El trabajo, premiado en el concurso "Anchupurac Es Cultura", es obra de los artistas plásticos Amanda Yantorno y Jesús Ortiz, dos jóvenes artistas visuales emergentes que se volcaron a diseñar una escultura que conjugara las temáticas que ofrecía el concurso.

El mencionado concurso fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de su Secretaría de Cultura y participaron artistas, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura, ingeniería y el urbanismo.

Esta obra, como el resto de los trabajos concursantes se encuentra emplazada al aire libre en el Centro Ambiental Anchipurac (en adelante CAA). El CAA pertenece a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Bitácora en botella

El trabajo de Yantorno y Ortiz alude a un reloj de arena, establecido como insignia de lo pasado, sostenido por columnas de metal. La base piramidal de la escultura deja ver el contenido de material recuperado. En el interior del reloj se colocaron residuos que remiten a lo que ha pasado al olvido, en donde la arena pasa de un lado a otro y esta masa de recuerdos permanece aprisionada y propensa de ser batida por la tizne.

La escultura es una obra reflexiva sobre cómo la huella del hombre repercute y permanece como problemática de acumulación a través del paso del tiempo.

En lo conceptual, los artistas tuvieron en consideración aspectos como la despreocupación que existe acerca de los efectos de la contaminación visual y ambiental, cuyo origen se sitúa profundamente en la estructura contemporánea de una sociedad que enaltece la novedad y rehúye del artefacto arcaico, el cual bien puede ser valorizado como curiosidad.

El humano expresa su esencia a través de los objetos, en los cuales perpetúa formas y hechos. Es un ser finito y de alguna forma busca plasmar, pretende situar su coexistencia de modo inconmovible en el entorno. Es su rol en el tiempo, una manera de ponderar las inmaterialidades, lo efímero de los sucesos.

Amanda Yantorno es cordobesa, tiene 27 años y ha estudiado cine, mientras que su compañero, Jesús Ortiz, de 25 años, es sanjuanino, estudiante de Artes de Visuales y realizador en la Fiesta del Sol, trabaja en soldaduras de metales y manipulación de herramientas.

La obra se armó en el mismo parque y se emplearon elementos recuperados de los desechos depositados en el lugar y otras piezas que ya tenían en su poder.

Anchipurac

El Centro Ambiental Anchipurac (en voz huarpe: rayo), forma parte de un conjunto espacio-funcional, ubicado en calle Agustín Gómez s/n, departamento Rivadavia, distante 18 kms al oeste de la capital de la Provincia de San Juan.

Dicho complejo está integrado por “Anchipurac”, por el “Parque de Tecnologías Ambientales” (la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos más grande de la provincia) y por el “Pitar” (Parque

Industrial Tecnológico Ambiental Regional). Concretado este último, el conjunto conformará en el futuro un macro Complejo Ambiental para la zona Cuyo.

El edificio “Anchipurac”, cuenta con 3.800 m2 y está implantado en el piedemonte del cerro Parkinson, rodeado de un paisaje natural característico de nuestro ambiente árido.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2019 20:43