Primera Feria de las Comunidades de Huanacache, con carrera incluida

El domingo se realizó una feria de productos regionales y gastronomía local y una competencia deportiva, con el objetivo de mostrar el área protegida y las actividades allí desarrolladas.

En un día cargado de actividades y con una gran concurrencia de público y atletas, se concretó en el día de ayer, en la zona de El Encón, la 1º Feria Artesanal de las Comunidades de Huanacache. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente, el Municipio de 25 de Mayo y comunidades originarias.

Las actividades comenzaron con una Ceremonia Ancestral de Pueblos Originarios, en honor a la PACHAMAMA, posteriormente, la Subsecretaria de Conservación Alejandra Cano y el Intendente departamental Dr. Juan Carlos Quiroga Moyano dieron inicio a la competencia de 15 Kilómetros y 7 kilómetros.

Luego de la premiación comenzó el espectáculo con la Academia de Danzas de Encón, además participó el Conjunto Folclórico "Alma Nochera", la Academia de Danzas de Santa Rosa y la actuación de Luz Aguirre, "Cantos Originarios".


Por su parte desde las 8 horas, y con el objetivo de promocionar y difundir el Sitio Ramsar (único en la provincia de San Juan), dar a conocer qué es un área natural protegida y mostrar los trabajos realizados con las comunidades originarias en el área; se realizó la apertura de la Feria de Artesanías y productos elaborados con materia prima de la zona.

De la Feria la participaron siete organizaciones, la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, Comunidad Huarpe Guakinchay, Comunidad Sawa, Comunidad Pinkanta, Asociación civil de Productores de 25 de Mayo, Grupo Feriantes del Encón y Club Deportivo Encón.

En la Feria se expusieron y vendieron productos artesanales elaborados en cuero, arcilla, productos regionales como dulces, patay, quesillo, café de algarroba, aceite con hierbas locales, y productos cuya elaboración implica un uso sustentable de los bosques nativos, como miel o panificación de algarrobo (facturas, alfajores, etc.). Además, en el patio de comidas los visitantes pudieron degustar semitas caseras, sopaipillas, masas dulces artesanales, chivo a la parrilla, cabrillón a la olla, pasteles, chanfaina, y muchos otros platos regionales.

Estas actividades son el puntapié inicial para recuperar costumbres de antaño, de forma sustentable y potenciar de esta manera a la comunidad, aportando a la pequeña economía familiar y regional.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 13:54