Ambiente inició un proceso de capacitación en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Acopio, clasificación, manufactura, recupero y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, fueron algunos de los temas que personal de la Secretaría recibió en una intensa jornada de capacitación.

Con vistas a la puesta en marcha del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó a capacitar su equipo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Para ello, llegó a San Juan el especialista en la temática Gustavo Alejandro Fernández Protomastro, quien brindó una capacitación en la que se trató una amplia temática, como: Definición conceptual de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE, fracciones reciclables y fracciones con contenido de sustancias peligrosas; Volúmenes generados en San Juan, y los impactos a nivel social y ambiental de una gestión irresponsable. Marco Normativo e Institucional para la Gestión de los RAEE en la Provincia de San Juan y en la Secretaría de Ambiente de la Nación; Extensión del ciclo de vida de productos, reacondicionamiento y remanufactura, como previos al reciclado y disposición final; Proyectos de regulación de la gestión de RAEE y pertinencia nunicipal; Concepto de Responsabilidad Extendida del Productor y Ciclo de Vida de los Aparatos Electrónicos; Diseño y elementos operativos de una Planta RAEE; Separación inicial de otras corrientes de desecho al ingreso a los puntos; Práctica de desmontaje y valorización de una CPU, un monitor y un electrodoméstico. Paso a paso del desmontaje, separación de reciclables de los residuo comunes o peligrosos; Inventario y acopio temporal de los residuos peligrosos y no peligrosos en condiciones seguras; Valorización, reciclado y disposición final de la chatarra IT; Segregación y acondicionamiento del material valorizable como insumos de nuevos procesos industriales: plásticos, metales, vidrios, plaquetas y misceláneas; Clasificación de los principales plásticos de la basura IT: ABS, HIPS, acrílicos, PP, etc., para su posterior venta; Clasificación de las chatarras en ferrosas y no ferrosas, para su posterior venta; Clasificación de las plaquetas entre alto y bajo valor, para su posterior venta / exportación; Gestión de residuos peligrosos: procedimientos de acopio temporal en planta, retiro, transporte y movimiento hacia operador. Gestión de pilas, baterías, tubos de rayos catódicos, transformadores; Documentación y Manifiestos de RRPP; Normas de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente a cumplir; Uso de elementos de Protección Personal.

De la capacitación participó el equipo que desarrolla la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en desuso, el equipo de Misión Buen Ambiente, cuerpo de inspectores de residuos sólidos urbanos e integrantes de la Dirección de Educación Ambiental.

PITAR

Es un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una economía sustentable. El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente.

En el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) se procesarán e industrializarán metales ferrosos, plásticos, papeles y cartones, vidrios, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pilas, cauchos y neumáticos fuera de uso urbanos y provenientes de la industria minera (OTR), residuos áridos provenientes de construcciones y demoliciones, aceite mineral usado, biorresiduos, aceite vegetal comestible usado, entre otros.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2019 13:35