San Juan ya cuenta con la primera estación de monitoreo de calidad de aire del país

El equipo llegó a la provincia este lunes. Se trata de una estación compacta transportable, que medirá diversos parámetros de calidad de aire para elaborar bases de datos.

En la mañana de hoy, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibió la primera Estación de Monitoreo de Calidad de Aire de Argentina, la segunda en Sudamérica.

La Estación es compacta, lo que facilita su transportabilidad para realizar mediciones en diferentes puntos de la provincia, y en su interior se encuentran integrados todos los analizadores para distintos gases y parámetros.

Algunos de los parámetros de calidad de aire que registra son: monóxido de carbono, óxidos nitrógenos, ozono, parámetros meteorológicos como dirección del viento, humedad, radiación solar entre otros.

La función de esta estación, al presentar mencionada particularidad de ser transportable, es realizar monitoreos en distintos puntos de la provincia para poder elaborar una base de datos.

Esta estación se encuentra equipada con un modem celular, con un chip, una vez instalada en un lugar, debe ser calibrada y automáticamente, a través de un software comienza a arrojar resultados de los parámetros los que serán analizados en instalaciones del Observatorio Ambiental San Juan.

A partir de hoy, un grupo de trabajadores de la Secretaría de Ambiente, iniciaron una serie de capacitaciones sobre el manejo de la estación.

Observatorio Ambiental San Juan

Con su creación y puesta en funcionamiento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia, para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación. El mismo estará conformado por un Centro de Monitoreo en el que habrá un área interinstitucional y se trabajará con un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad. Evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del impacto ambiental.

La Agencia de Cambio Climático, consorcio asociativo público privado, entidad creada con el objetivo de contribuir con las investigaciones mundiales en la materia desde el locus regional. Y el Observatorio de Residuos, en el que se realizará relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Por Ley 1800-L fue conformado el Consejo Interinstitucional, formado distintas entidades gubernamentales como Secretaría de Ambiente, Ministerios de Producción, Minería e Infraestructura cuya función es establecer los lineamientos de funcionamiento del Observatorio.

Durante este año, los avances en el Observatorio fueron notables, finalizó la construcción del mismo y se comenzó a trabajar en el equipamiento de la Sala de Monitoreo. La Sala contará con 15 estaciones de trabajo, totalmente equipadas, a través de las que se podrá acceder a una red para obtener o ingresar información, además contará con dos video wall, también se instalaron en los servidores del Data Center del Gobierno de San Juan, para ello fue asignado un servidor especial, con una aplicación que permite recibir datos de estaciones de monitoreo remoto o ingresar datos manualmente.

El Observatorio Ambiental San Juan ya está en marcha

Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2019 14:14