La flor del desierto, una obra que relaciona el paisaje sanjuanino con Anchipurac

Humberto Costa y Eduardo Portillo son dos artistas que trabajaron en conjunto para crear la Flor del Desierto. Esta obra resultó una de las 19 ganadoras del concurso Anchipurac es Cultura.

San Juan es un oasis, una ciudad en medio del desierto. La provincia tiene un clima desértico, arrasador con cualquiera que ose a desafiarlo, pero no para la flora que allí habita. Se pueden encontrar centenares de especies que persisten todos los días a pesar del intenso calor.

La flora ha evolucionado de tal forma que puede sobrevivir por un tiempo largo sin la necesidad de alimentarse por agua. Esta seguirá persistiendo aun con el avance de la actividad del hombre. Todo indica que la flora autóctona del desierto sanjuanino quedará hasta el fin de los tiempos gracias a su adaptación con el entorno.

Humberto Costa y Eduardo Portillo idearon para el Parque Escultórico Anchipurac la escultura llamada Flor del Desierto. Esta resultó como una de las 19 ganadoras del concurso Anchipurac Es Cultura.

Los dos artistas provenientes de nuestra provincia pretenden con su obra establecer un vínculo con el edificio y su entorno. Estará constituida por una sucesión de planos poligonales plegados, con fragmentos de desechos metálicos, cuyo conjunto determina un volumen abierto.

La misma mostrará aberturas y transparencias que permiten relacionar al entorno con el espectador. La obra vista en su plenitud refleja la forma de una flor con sus pétalos ya florecidos, abrazando la luz que provee el sol.

El Parque Escultórico Anchipurac está inmerso en un paisaje que para algunos será desolado, otros encontrarán un lugar de cambio e inclusión. Esta obra forma parte de esa nueva significación que se le da a todo el Centro Ambiental Anchipurac. Una obra que por donde la mire el espectador, podrá apreciar el entorno que a ella la rodea, ya sea el paisaje o el futuro Centro Ambiental Anchipurac.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2019 14:20