Ambiente aplicó fertilizantes e insecticidas en más de 2 mil árboles

El procedimiento se realizó en árboles de alineación del departamento Capital. La finalidad es mejorar el estado sanitario de los forestales afectados por plagas o enfermedades.

En el 2018, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Arbolado Público, inició el Relevamiento Fitosanitario del arbolado de alineación de la Ciudad de San Juan. El desarrollo de esta línea de base le permitió a la dirección realizar el informe correspondiente e incluir recomendaciones, para comenzar el trabajo de sanidad mediante la aplicación de pesticidas e insecticidas, para contrarrestar y controlar los niveles de afección.

La Secretaría, a través de su equipo técnico, también realizó diferentes pruebas a fin de determinar qué producto resultaría el más indicado para mejorar las condiciones sanitarias de los árboles. De esa manera se inició a fines del 2018 la aplicación en los ejemplares arbóreos de Imidacloprid al 35% (aprobado por Senasa), un insecticida de amplio espectro, no tóxico para mamíferos.

La aplicación se realizó por suelo, con la finalidad de que el producto sea absorbido por raíces, vía xilema, provocando la muerte de los insectos que se alimentan de las partes del árbol. En conjunto, se aplica a cada forestal carbendazim, un antifúngico (hongos) también de aplicación por suelo. Posteriormente, se agrega un fertilizante (200 gramos por árbol), ya que los suelos se encuentran empobrecidos.

Los trabajos ya se realizaron en ambas manos de calle Laprida, Mitre, Rivadavia y Santa Fé, desde calle España hasta Avenida Rawson y por esta última desde 25 de Mayo hasta 9 de Julio.

En total hasta el momento, la Secretaría de Ambiente aplicó insecticida y fertilizantes en 2.300 árboles, y la tarea aún no finaliza, continua desarrollándose en calle Santa Fé. Una vez finalizada la colocación y después de un plazo de veinte a treinta días, el equipo de especialistas de la Dirección de Arbolado Público, recorrerá nuevamente cada zona para evaluar los avances alcanzados y realizar un refuerzo en la aplicación en caso que sea necesario.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Marzo 2019 05:20