Ambiente implementa monitoreos para asegurar el mantenimiento de los recursos pesqueros

A través del Parque de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente implementará nuevas tareas que permitan conservar mediante un uso sustentable, los recursos pesqueros de la provincia.

Los ecosistemas acuáticos ofrecen diferentes servicios, como generación de energía, hábitat para plantas y animales y producción de peces. En la provincia de San Juan se encuentran tres cuencas hidrográficas que revisten importancia económica e hídrica: las cuenca de los ríos San Juan, Jáchal y Valle Fértil (cuenca de La Pampa de las Salinas).

Las características biológicas deben constituir la base fundamental para la conservación y la gestión de los recursos pesqueros, por lo tanto, si un recurso pesquero es gestionado correctamente su duración es prácticamente ilimitada.

En este contexto, la Secretaría de Ambiente a través de la Dirección del Parque de la Biodiversidad, trabaja para mejorar las técnicas de cultivo y siembra de peces, a fin de asegurar el mantenimiento del recurso pesquero en la provincia de San Juan.

Para ello, en los próximos días, un equipo de especialistas comenzará a trabajar en monitoreos que permitan obtener datos que sirvan de apoyo para poder determinar políticas de siembra, épocas de veda, sitios para la conservación y estado sanitario de los ríos y dique. Además, se tomarán datos morfométricos y corporales y se determinará el estado sanitario y gonadal de las especies de interés.

En cada monitoreo será evaluada la comunidad de plancton e invertebrados acuáticos con el fin de disponer de una línea base para futuros estudios, también se realizarán análisis físico-químicos y limnológicos con el fin de determinar la calidad ecosistémica.

Los datos obtenidos en los monitoreos permitirán aplicar nuevas técnicas de cultivo de trucha y pejerrey y definir nuevas áreas de siembra de trucha e incrementar el cultivo de especies de interés pesquero para asegurar el mantenimiento de las poblaciones.

Los monitoreos iniciarán en los próximos en el departamento Valle Fértil, para luego extenderse al resto de los departamentos que cuentan con recursos hídricos y pesqueros.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Febrero 2019 15:56