Los sanjuaninos aprovechan la FNS para mejorar sus espacios verdes

Todos aquellos que sueñan con tener el mas bello de los jardines, pueden acercarse por el Stand de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Predio Ferial.

  • Miércoles, 20 Febrero 2019 13:40
  • Escrito por Prensa

Después de participar en forma interactiva en el espacio que la Secretaría tiene en el Predio, los sanjuaninos se retiran llevando consigo un “mejorador de suelo”. Es un producto de alto valor económico que lleva un proceso de trabajo no menor a medio año.

Para acceder a una bolsa de "compost" los visitantes deben recorrer el laberinto y encontrar el camino que más beneficia el ambiente, promueve su cuidado y el de los recursos naturales de toda la provincia.

Sobre el mejorador de suelo

Mediante el proceso de compostaje, el Parque de Tecnologías Ambientales que depende de la Secretaría de Ambiente, elabora un mejorador de suelo, que según recomiendan los profesionales debe mezclarse con tierra en proporción 3 partes por uno para que el resultado sea el óptimo.

El compostaje es un proceso de fermentación aeróbica mediante el cual la materia orgánica, (especialmente hojas, ramas, pasto, orujo y alperujo) se mezclan con restos de verduras y frutas. Esto es una muestra de lo importante que es la separación de residuos en origen como ya lo trabaja la provincia a través de la “Misión Buen Ambiente”. Luego de mezclarse los elementos antes mencionados se agrega guano de vaca y de gallina, mezclándose en proporciones antes calculadas para que luego llegue a determinados grados de temperatura para la descomposición de los elementos.

Para obtener el “mejorador de suelo” de suma calidad que actualmente entrega la Secretaría de Ambiente en su Stand de la Fiesta Nacional del Sol, se necesita un proceso que a veces supera los 6 meses. Lo obtenido se tamiza, selecciona y embolsa.

Una vez más, los técnicos de la Secretaría, recuerdan a los sanjuaninos que su uso sin mezclarse con tierra común no beneficiará a sus espacios verdes o plantas, ni cumplirá con el objetivo que hasta ahora tienen la gran cantidad de demandantes que visitan el predio de Chimbas.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Febrero 2019 14:13